Minsal reporta que un 57% de sus centros de APS están movilizados por el paro de la Confusam

confusam

Según destacaron desde el ministerio, se mantienen en todos los Cesfam los turnos éticos, por lo que se está entregando los programas alimentarios, los medicamentos, se están también realizando los procesos de vacunación, y todas las atenciones de Urgencia.


Este miércoles, la jefa de la división de Atención Primaria del Ministerio de Salud, Carmen Aravena, abordó la movilización y paralización de actividades que realiza la Confederación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de la Salud Municipal (Confusam) durante la jornada de hoy y que se extenderá hasta mañana 18 de abril, y cómo esto ha afectado la atención en los centros de salud del país.

Según los datos que manejan de acuerdo al reporte de las 10.30 horas que entregan los centros, indicó que “alrededor de un 57% de nuestros centros de salud de Atención Primaria, centros de salud familiar están movilizados. Eso implica alrededor de 40.000 funcionarios que están en movilización, que también equivalen a alrededor de un 57-58% de todos los funcionarios de Atención Primaria”.

En esta línea, destacó que se mantienen en todos los Cesfam los turnos éticos, que fue el compromiso de la Confusam, “y eso significa que se está entregando todo lo que son los programas alimentarios, se están entregando los medicamentos que son necesarios, se está también realizando los procesos de vacunación, y todas las atenciones de Urgencia”.

Consultada sobre cómo van las conversaciones con la Confusam con respecto a los bonos de incentivo al retiro, uno de los motivos de la movilización, Aravena sostuvo que es un proceso en el que tienen mesas permanentes de trabajo.

“Con Confusam, de hecho, hasta la semana pasada estábamos en mesas permanentes y lo vamos a seguir haciendo (...) Y a raíz de esas mesas de trabajo que estaban instaladas del año pasado, se consiguió mejoras en términos al incentivo al retiro para los cupos. Hasta el año pasado, hasta el proceso anterior, habían 800 cupos para acogerse al incentivo. Este año, en el proceso 2024, van a haber 1.800, y con la extensión que se hizo hasta el 2025, se agregan 3.300 cupos más”.

“Se espera que con todos esos cupos, con la estimación que hemos hecho, alcancen todos aquellos que están postulando”, indicó, reconociendo que si bien había un acumulado de personas que estaban postulando y que no alcanzaban a acogerse de acuerdo a los cupos, “con la ampliación de cupos de este año, y el próximo, eso sí se va a lograr”.

“Se están realizando todos los pagos, recién ahora en abril sale otro pago, y quedarían pendientes como 35 pagos de funcionarios porque nos está faltando el convenio que tiene que realizar municipios y servicios, y enviarlo para acá, pero nosotros estamos apurando lo más que pueda ese tipo de convenios, lo estamos pidiendo a los servicios y a las comunas”, añadió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.