Minvu corrige plataforma que impedía a parejas del mismo sexo postular a subsidios habitacionales

gay

La corrección fue llevada a cabo por el Minvu y Ministerio de Desarrollo Social y la Familia, a raíz de denuncias que canalizó el Movilh.


Solo un click impedía que las parejas del mismo sexo pudieran postular al Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda, DS49, a cargo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Situación que desde ahora cambió, ya que el ministro de la cartera, Felipe Ward, y la ministra de Desarrollo Social y la Familia, Karla Rubilar, adoptaron medidas para que las parejas homosexuales puedan postular al beneficio estatal vía electrónica y sin interferencias.

La corrección tuvo lugar luego de que algunas parejas acudieran al Movilh (Movimiento de Integración y Liberación Homosexual) para denunciar que estaban impedidas de postular con datos reales en el formulario del citado subsidio, ya que quienes se presentaban como cónyuges o convivientes estaban obligados a seleccionar el sexo opuesto al del postulante. Por ende, les impedía seguir continuar con el proceso de subsidio.

Cabe mencionar que “los subsidios habitacionales desde el 2009 permiten a parejas del mismo sexo acceder al beneficio”, señaló el movimiento pro LGBTI.

Asimismo, el Movilh insistió en la necesidad de que todos los formularios gubernamentales vayan adecuándose, a modo de considerar y consultar la orientación sexual e identidad de género de las personas, lo cual puede ser optativo de responder. Por otra parte, la organización busca que a las categorías de “masculino” y “femenino” se añada la opción “no binario”. Y finalmente, que se pueda registrar a parejas del mismo sexo, con tal de evitar problemas similares en el futuro, señalan desde Movilh.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.