Monsalve dice que se debe modificar normativa para que todos los carabineros puedan portar arma institucional 24/7

El subsecretario del Interior señaló que "hay que avanzar" en ajustes a la ley y el reglamento, para que no solamente los oficiales puedan contar con armamento fiscal al estar "de franco". Esto, luego de que el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, emitiera un instructivo para que todos los uniformados que estén fuera de sus labores puedan portar armas institucionales.


El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a la instrucción que emitió el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, para que los uniformados que estén fuera de sus labores puedan portar armas institucionales con la finalidad de repeler asaltos que los afecten a ellos, su familia y también a terceros.

“Durante el transcurso del año 2023 se compraron cerca de 1.500 armas automáticas a Carabineros de Chile. En el Presupuesto de este año, el año 2024, hay presupuesto para comprar cerca de 4.000 armas automáticas. Está fuera de duda la determinación del gobierno de que las policías tienen que tener armamento profesional, a la altura de los desafíos de la seguridad que tenemos como desafío aquí en Chile”, señaló la autoridad.

Monsalve fue consultado por el tema en Los Vilos, Región de Coquimbo, en el marco de una actividad en la que se dio inicio programa de Combate del Cultivo Ilícito de la Policía de Investigaciones Plan Cannabis 2024.

El subsecretario explicó la diferencia que plantea la normativa actual respecto al uso del arma fiscal por parte de los uniformados, entre los oficiales de Carabineros y el personal de nombramiento institucional, correspondiente a los grados de suboficial mayor, suboficial, sargento primero, sargento segundo, cabo primero, cabo segundo y carabinero.

Se requiere modificación legal

El subsecretario apuntó también a que se requiere una modificación legal para poder ejecutar todo el instructivo de Yáñez. Esto, ya que según la normativa actual, solo oficiales están autorizados para portar armas cuando están de franco.

“No está en duda que todas las decisiones tienen que estar en el marco del Estado de Derecho y de la ley. Y, en ese sentido, la ley y el Reglamento de armas hoy día permite que los oficiales de Carabineros porten armas, tanto cuando están de servicio como cuando están de franco. En el caso de quienes no son oficiales, son personal de nombramiento institucional, permite portar las armas cuando están de servicio, no permite portar las armas de cargo fiscal cuando están de franco. Sí pueden portar armas particulares debidamente inscritas, por supuesto”, explicó la autoridad de gobierno.

En esa línea, planteó luego que “hay que avanzar, producto de los desafíos en materia de seguridad, en que todo el personal de Carabineros puede aportar armas que están a su cargo, de carácter fiscal, tanto cuando están de servicio como cuando están de franco”.

“En el personal de nombramiento institucional, para que eso ocurra, hay que hacer una modificación en el reglamento y una modificación en la ley. Hoy día solo lo podrían hacer los oficiales”, precisó.

Amenazas a autoridades “las consideramos gravísimas”

Por otro lado, el subsecretario del Interior se refirió a la denuncia que fue presentada ante la Fiscalía Metropolitana Centro Norte desde Gendarmería por amenazas al director del organismo Sebastián Urra, la alcaide de la Cárcel de Alta Seguridad, Fabiola Valladares, y al ministro de Justicia, Luis Cordero.

“Respecto a las amenazas a las autoridades y respecto además a las autoridades que por mandato constitucional tienen tareas en materia de seguridad, las consideramos gravísimas. Y por tanto, no solo las rechazamos, sino que queremos decir que vamos a utilizar todas las herramientas que permite la ley para perseguir a los responsables”, anunció.

Monsalve insistió en que no van a “tolerar amenazas a las autoridades para tratar de inhibir las funciones y las tareas que tienen, tareas que les da la Constitución y les da la Constitución justamente para proteger los derechos de los ciudadanos que viven en el territorio nacional”.

“Son inaceptables, son graves, esperamos perseguirlas, identificar a los responsables y por supuesto sancionarlos”, recalcó el subsecretario de Interior.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.