Operativo en Maipú culmina con 8 detenidos y la incautación de $42 millones en drogas

Diligencias para dar con prófugo de la justicia terminaron con el allanamiento de 12 domicilios en Maipú y uno en Melipilla, en los cuales se acopiaba y comercializaba sustancias ilícitas.


Personal de la PDI logró la detención de 8 personas y decomisó más de $ 42 millones en drogas tras realizar allanamientos en 12 domicilios de la comuna de Maipú y uno de Melipilla, en una investigación de cuatro meses que culminó, además, con la incautación de 3 armas de fuego y diversas especies, entre las que se incluye un automóvil deportivo avaluado en más de $ 28 millones.

En la investigación denominada “El Protegido”, personal del Grupo de Investigación Preferente (GIP) de la Brigada de investigación (Bicrim) Maipú logró determinar la ubicación de un sujeto prófugo de la justicia, condenado el año 2021 por el delito de tráfico ilícito de drogas.

Asimismo, en el desarrollo de la investigación se logró obtener la identidad de un segundo sujeto, quien brindaba protección armada y de ocultamiento al prófugo antes señalado en diferentes inmuebles ubicados en la comuna de Maipú, los cuales además eran utilizados como puntos de venta de sustancias ilícitas y acopio de armas de fuego de diferentes calibres.

A raíz de lo anterior, el personal policial dio cumplimiento a una resolución judicial de entrada y registro para 13 domicilios, doce de los cuales se ubican en la comuna de Maipú y uno en la localidad de Chocalán, comuna de Melipilla.

En esta instancia “fue posible lograr la detención de ocho personas, cinco de ellos de sexo masculino, mayores de edad, chilenos, y tres de ellos de sexo femenino, mayores de edad, chilenas. Todos ellos por su comisión y participación directa en delitos de infracción a la Ley 20.000 (de drogas) y a la Ley de Armas”, indicó el subprefecto Antony Guajardo, jefe subrogante de la Bicrim Maipú.

Cuatro de ellos mantenían antecedentes por diversos delitos, incluyendo homicidio frustrado, hurto simple, tráfico de drogas, robo de cajero automático y receptación.

Lo incautado

En el operativo se decomisó 3,2 kilos de clorhidrato de Cocaína, 439 gramos de cocaína base, 558 gramos de cannabis, 25 unidades de éxtasis y 13 gramos de ketamina. Todo ello avaluado en $ 42.440.000.

En los allanamientos, además, se encontraron precursores para la elaboración de cocaína base, además de contar con un circuito de televigilancia, un drone, un vehículo marca Ford modelo Mustang año 2016, avaluado en $ 28.500.000, así como cerca de $ 17 millones en dinero en efectivo y 12 teléfonos celulares.

Asimismo, fueron halladas 2 pistolas 9 mm. con cargadores extendidos, un revólver calibre 38, con un cartucho percutado, una pistola a fogueo mod 92, calibre 8 mm color negro sin su cargador, no adaptada para disparo, 342 cartuchos sin percutar calibre 9mm y dos chalecos balísticos.

El Ford Mustang incautado en el operativo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.