PDI detiene a mujer en el aeropuerto de Santiago que portaba droga oculta en una faja

Imagen referencial.

Según antecedentes de la PDI, las sustancias ilícitas estaban avaluadas en 32 millones de pesos.


Una mujer de nacionalidad chilena que arribó hasta el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, en Santiago, fue detenida por detectives de la Brigada Antinarcóticos por portar droga en su cuerpo.

La mujer arribó el domingo hasta el aeropuerto desde un vuelo proveniente de Madrid, España, momento en que fue fiscalizada por la PDI. Tras la inspección se estableció que mantenía una faja adosada en su abdomen, la que contenía 3.200 gramos de MDMA granulado.

Tras ello, y según informaron desde la institución policial, los detectives realizaron diferentes técnicas investigativas de la Ley 20.000 como “Entrega Controlada de Droga” y “Agente Encubierto”.

Dichas diligencias dieron con la detención de otras dos mujeres chilenas sin antecedentes, por ser receptoras de la sustancia ilícita. Además se detuvo al receptor final de la droga, un hombre de nacionalidad colombiana sin antecedentes, quien era el encargado de la comercialización de la misma en la Región Metropolitana.

Por instrucción del Ministerio Público, los imputados fueron puestos a disposición del Primer Juzgado de Garantía de Santiago.

Evidencia: faja adosada en cuerpo de la detenida. Foto: PDI.

La comisaria Carmen Gloria Muñoz, de la Brigada Antinarcóticos Aeropuerto de la PDI, señaló que “se logró desarticular una red criminal que operaba entre Chile y Europa, desde los correos humanos, quienes son las personas encargadas de transportar la droga entre Chile y los países extranjeros, sus brazos operativos, y para llegar finalmente al receptor final de la droga, quien posteriormente la distribuía y la comercializaba en la RM”.

De esa forma, Muñoz indicó que se logró “neutralizar con resultados positivos la estructura criminal”.

Asimismo, precisó que “la sustancia incautada se encontraba en formato granulado, presentando una irregularidad de forma, por lo que debía ser sometida a un proceso de transformación y abultamiento para lograr su comercialización, para el consumo personal directo. Esto conlleva un valor comercial superior a los 32 millones de pesos”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.