Esta jornada, una investigación periodística de La Tercera Sábado develó el complejo entramado de la indagatoria que lleva adelante la Fiscalía metropolitana Centro Norte -en conjunto con la PDI- y que tiene en la mira a Raúl Torrealba (RN), otrora alcalde de Vitacura por 24 años.

Y es que el “Tronco” -apodo de Torrealba- estaría a punto de ser formalizado por los delitos de malversación de caudales públicos, cohecho, fraude al Fisco, falsificación de documentos públicos y lavado de activos. Hechos que la fiscalía está indagando luego de la denuncia presentada por el director jurídico de la actual administración de la Municipalidad de Vitacura, a cargo de la alcaldesa Camila Merino (Evópoli).

Según consta en la querella presentada por la actual administración -a la cual tuvo acceso La Tercera Sábado-, el director de las corporaciones municipales de derecho privado Vita Salud, Vita Emprende y Vita deportes, Domingo Prieto Urrejola, le informó a la actual alcaldesa una serie de hechos de los cuales habría sido testigo.

“También aseguró a la alcaldesa que su firma había sido falsificada para girar dinero en efectivo desde las corporaciones, que, a su vez, recibían plata de Vitacura, y que dichos montos tenían como destino las arcas particulares de Torrealba y Antonia Larraín (exdirectora de Dideco y colaboradora de Torrealba) que, dicho sea de paso, es su sobrina”, señala el reportaje de LT Sábado.

La revelación de estos hechos suscitó una serie de críticas y reacciones, incluso el presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Francisco Leturia, señaló a raíz del reportaje que “acá hay que cambiar muchísimas reglas”.

Estas cosas van a seguir pasando mientras sea fácil hacerlo y sea de poco riesgo. Acá hay que cambiar muchísimas reglas, hay que subir las penas, hay que aumentar las facultades de Contraloría que claramente no están funcionando, no puede ser que más de la mitad de los municipios de Chile tengan investigaciones penales pendientes en este momento. Hay que aumentar la fiscalización y la transparencia y también hay que hacer responsables a los concejales porque pareciera que están de adorno”, criticó Leturia.

En la misma línea, la directora de Chile Transparente -institución dedicada a combatir la corrupción-, María Jaraquemada, señaló que “muchos casos de corrupción se conocen por desavenencias entre los ex cómplices, por eso es tan clave tener mecanismos de delación compensada y protección de denunciantes”.

Si todo esto es cierto, el sistema falló estrepitosamente y urge apretar varias tuercas”, cerró a través de redes sociales Jaraquemada.

El diputado Tomás Hirsch (Acción Humanista), en tanto, aludiendo al reportaje recordó que presentó un “proyecto de ley para que Contraloría pueda fiscalizar a las corporaciones municipales”.

Revisa también en La Tercera