Ministra de Justicia ad portas de nueva elección de fiscal nacional en el Senado: “Quisiera que dejáramos de lado las rencillas políticas”

La ministra de Justicia, Marcela Ríos.
La ministra de Justicia, Marcela Ríos, en una imagen de archivo. Foto: Cristóbal Escobar / Agencia Uno.

El gobierno deberá enfrentar una nueva votación para designar a quien encabezará el Ministerio Público por los próximos ocho años, tras la fallida de nominación del fiscal adjunto José Morales. Esta vez la carta es Marta Herrera, pero el desenlace aún es incierto, pues para algunos senadores representa una "carta de continuidad" de Jorge Abbott.


Una nueva elección para ocupar el cargo de fiscal nacional se vivirá este lunes en el Senado, tras la truncada nominación de parte del gobierno del persecutor adjunto José Morales, quien no contó con los 33 votos requeridos para el nombramiento.

Esta vez la carta del Ejecutivo para encabezar el Ministerio Público es Marta Herrera, directora de la Unidad Especializada Anticorrupción y Jurídica de la Fiscalía Nacional, quien en caso recibir un resultado favorable en la Cámara Alta podría convertirse en la primera mujer en ocupar el cargo.

Sin embargo, pese a ser la segunda nominación del gobierno, el resultado aún es incierto y ningún actor se atreve a dar como seguro un resultado. De hecho, el senador y jefe de la bancada UDI en la Cámara Alta, Ivan Moreira, ya adelantó que rechazarán el nombre de Herrera.

¿La razón? Para varios de los senadores, Herrera representa una “carta de continuidad” del cuestionado exfiscal nacional, Jorge Abbott, cuya gestión se ha visto criticada de manera transversal por parte de la mayoría de las bancadas.

Además, el proceso se ha visto turbado por acusaciones y recriminaciones cruzadas entre las partes involucradas, incluso el persecutor José Morales y la vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, realizaron un llamado a evitar la “guerra sucia” que, a juicio de ellos, se estaba generando en la sucesión de Abbott.

Ante este panorama y junto con la incertidumbre de la próxima elección del lunes, la ministra de Justicia, Marcela Ríos, hizo un llamado este sábado a dejar de lado “las rencillas políticas”.

Queremos hacer un llamado a la generosidad, a la altura de miras, a pensar de que siempre podemos tener discrepancias, pero las personas que están en la quina son todas personas competentes y aquí lo que importa es avanzar en darle mayor protección a los chilenos y las chilenas. Quisiera que dejáramos de lado las rencillas políticas específicas, los dimes y diretes con las declaraciones”, señaló la titular de Justicia en diálogo con Meganoticias.

Hay pelea chica, obviamente, y nosotros tenemos que tratar de ponernos por encima de esto, porque esto (elección de fiscal nacional) es muy importante”, agregó la ministra Ríos.

En el mismo tono, la secretaria de Estado desestimó el reclamo de algunos senadores que ven en Marta Herrera una política de continuidad del último fiscal nacional, Jorge Abbott.

“Creo que no, ella (Marta Herrera) llegó a la fiscalía con (Guillermo) Piedrabuena, estuvo con Sabas Chahuán, siguió con Abbott, ahora está con Meléndez (fiscal nacional subrogante); ella es una funcionaria de carrera”, manifestó Ríos.

Consultada acerca de si el gobierno resistiría un nuevo rechazo de su carta nominada para la fiscalía, la ministra apuntó que “los afectados por una fiscalía sin una dirección es el país, son los chilenos, las personas están esperando que nosotros podamos combatir el crimen y quienes son afectados por no tener una resolución de esto son los ciudadanos y ciudadanas”.

Amenaza de paro de fiscales: “Hay principio de conversación”

La ministra de Justicia también aprovechó de referirse al paro anunciado por parte de la Asociación Nacional de Fiscales (ANF) para este día lunes, en caso de que no se atiendan sus demandas de ser incorporados al reajuste salarial del 12% para funcionarios públicos.

El conflicto surgió cuando el pasado viernes 2 de octubre, el gobierno concretó un acuerdo con la mesa de funcionarios públicos para presentar un proyecto de ley que ajuste en un 12% los salarios de los trabajadores con sueldos menores a $2,2 millones, y para quienes estén arriba de esa renta se estableció un aumento fijo de $264 mil.

La iniciativa, finalmente, fue aprobada esta semana por la Cámara de Diputados y continuará su tramitación en el Senado.

Sin embargo, los funcionarios del sistema judicial -magistrados, defensores y fiscales, entre otros- consideraron el límite salarial como una discriminación a los sueldos altos del sector público y acusaron que se les excluía del reajuste de remuneraciones en un 12%.

De esta forma, este viernes la ANF efectuó un consejo nacional extraordinario para determinar el camino a seguir ante la negativa del gobierno a aumentar el límite salarial para el reajuste.

“El consejo nacional extraordinario emplaza a la ministra del Interior y de Seguridad Pública, Carolina Tohá como jefa de gabinete del gobierno para que termine con esta incoherencia de hablar de estar preocupados de la seguridad de todos los chilenos, pero no demostrarlo con un reajuste que reconozca a los profesionales del Estado”, señala el comunicado difundido por la ANF.

Así las cosas, hoy la ministra de Justicia aseguró que “hay un principio de conversación. Nosotros entendemos que hay una demanda histórica, nos parece muy importante conversar con los fiscales, estamos totalmente disponibles. Pero también como gobierno -y lo planteando muy claramente la ministra del Trabajo y el ministro de hacienda- hay que poner prioridades, no sería una buena señal que para los altos sueldos se aumente tanto”.

Senador Iván Flores pone en entredicho su respaldo a Herrera

La tarde de este sábado, además, el senador Iván Flores (DC) puso en entredicho el respaldo que ya había anunciado a favor de Marta Herrera para encabezar el Ministerio Público por los próximos ocho años.

“En mi caso, dije que iba a apoyar la candidatura de Herrera, no porque tenga preferencias, sino que sencillamente porque el Ministerio Público no aguante más zarandeo y es complicado para esa institución. Pero, a raíz de las declaraciones de la asociación más grande de los funcionarios del Ministerio Público, yo voy a esperar la exposición de Marta Herrera del lunes y tomaré la decisión en consciencia, sin presión de nadie y sin consulta con nadie del gobierno”, apuntó el senador Flores.

El parlamentario se refiere a la declaración emitida por la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio Público (Anfumip) -una de las nueve asociaciones que existe al interior de la institución-, entidad que expresó su “categórico rechazo” a la nominación de Herrera. “Es partícipe y avala malas prácticas basada en la cultura interna de amiguismos, endogamia y falta de transparencia y accountability”, acusa también el comunicado.

El desmarque de Flores agrega una cuota más de incertidumbre a un proceso que, por ahora, no se visualiza favorable para la opción del gobierno, tal como ocurrió hace unas semanas con la designación de José Morales.

De hecho, un conteo realizado por La Tercera el pasado jueves dio cuenta de que la postulante del Ejecutivo no tiene -hasta ahora- los votos para ser ratificada en el cargo. En ese contexto, durante las últimas horas tanto la ministra Ana Lya Uriarte (Segpres) como Ríos intensificaron las gestiones con senadores de distintos comités para evitar una nueva derrota.

Revisa también en La Tercera:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.