Seremi de Salud RM anuncia fin de la Alerta de Riesgo Sanitario tras mejora en la calidad del aire

16/12/2022 Foto del humo que se veía en Plaza de Maipú. FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Según destacó la autoridad sanitaria, todas las estaciones de mediciones de calidad de aire de la RM han salido de los riesgos que ayer fueron detectados, por lo que las personas pueden retornar a realizar actividades al aire libre de manera normal.


La jornada de este sábado, el seremi de Salud de la Región Metropolitana Gonzalo Soto, anunció el fin de la Alerta de Riesgo Sanitario, medida decretada ayer viernes luego de que la ciudad de Santiago se viera cubierta por un denso humo producto de los múltiples incendios forestales que se registran en la zona central del país.

Según destacó la autoridad sanitaria en CNN Chile, la calidad de aire se encuentra hoy en buenas condiciones para que las personas retomen sus actividades al aire libre de manera normal.

“Afortunadamente estamos con todas las estaciones de mediciones de calidad de aire de la Región Metropolitana con una buena calidad de aire”, destacó. “Han salido todas las estaciones de los riesgos que ayer se habían detectado”.

“Esta Alerta de Riesgo Sanitario hoy ya está completamente superada”, añadió.

En esta línea, expresó, para la jornada de hoy no hay ninguna restricción para las personas para hacer alguna actividad física al aire libre, y seguirán trabajando con los distintos servicios de la RM a nivel nacional para poder estar alerta a la situación de los incendios en los próximos días: según el último reporte de la Onemi, actualmente los incendios forestales activos ascienden a 95, y se registran puntos conflictivos en Villa Alemana y Curacaví.

“Hoy con las bajas temperaturas y el reporte de Conaf también han dado cuenta que ha habido un mayor control de los incendios en la RM, el panorama es positivo”, sostuvo.

En cuanto a las recomendaciones, la autoridad sanitaria regional indicó que ante la presencia de humo debido a estos incendios lo importante es resguardarse y generar las mediadas de autocuidado. “Por ejemplo evitar la actividad física, si es que hay un incendio cerca de mi casa, poder cerrar las ventanas”, indicó.

Además de esto, el seremi también recomendó evitar otros elemento que generen contaminación intradomiciliaria, como por ejemplo fumar. “Eso puede ser algo que puede complicar más la situación. Y por supuesto estar atento a cualquier situación o síntoma de dificultad respiratoria, sobre todo en las personas mayores y también en los niños o niñas que tienen alguna dificultad”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.