Onemi reporta que hay 9 incendios activos, 24 extintos y 52 controlados: se mantiene la alerta roja para seis comunas

Desde el organismo se informó que uno de los siniestros más importantes en estos momentos es el que se desarrolla en el fundo Carén, en Curacaví, que ya ha devastado cerca de 7 mil hectáreas, y que presenta una condición de viento que ha obligado a activar una mayor operación de las aeronaves.


Un nuevo balance respecto a los incendios forestales que afectan al territorio nacional entregó la tarde de este sábado el director nacional (s) de Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Mauricio Tapia, quien detalló que, hasta el momento, se mantienen 9 siniestros activos.

A la vez, destacó que, durante esta jornada, los equipos en terreno ya han logrado extinguir 24 y otros 52 ya estarían controlados, estando desplegados en terreno con todos los recursos necesarios consistentes en brigadas, aeronaves y maquinarias, en directa coordinación con los gobiernos locales y las autoridades regionales.

Al momento, se registran seis alertas roja para las comunas de Quilpué, Villa Alemana y Santo Domingo, en la Región de Valparaíso; Curacaví-Lampa, en la Región Metropolitana, y Mostazal en la Región de O’Higgins. Para la comuna de Catemu, la Onemi bajó la alerta de roja a amarilla durante la tarde.

En la Región de Valparaíso, los incendios con mayor afectación corresponden a los sectores de Cerro Viejo, Los Coligües, Quebrada Escobar, Panguirosa y El Molino. En tanto, en la RM, permanece activo el siniestro del fundo Carén, con más de 6.900 hectáreas consumidas, mientras que en O’Higgins, el fuego se concentra en el sector de La Candelaria.

Cabe recordar que esta madrugada, la seremi de Salud Metropolitana determinó el fin de la alerta de riesgo sanitario por humo de incendios forestales ante la mejora de los índices de calidad del aire en todas las estaciones de monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente.

Por otra parte, Tapia indicó que, de acuerdo con el reporte de la Dirección Meteorológica de Chile, este domingo las temperaturas podrían alcanzar los 32 grados. “Si bien, no es un parámetro de temperatura extrema, esta condición nos obliga a reforzar las conductas preventivas frente a los incendios forestales, no encendiendo fogatas ni manipulando fuentes de calor en zonas cercanas a vegetación”, remarcó.

Durante la mañana, el titular del organismo se refirió al daño provocado por los incendios forestales, donde se registran dos fallecidos en el contexto de los siniestros, 208 personas damnificadas, 15 lesionados y 84 viviendas destruidas.

En relación con las personas fallecidas, Tapia había señalado que “hemos tenido desde el fin de semana hasta ahora dos fallecimientos, una persona en Melipilla y el día de hoy se encontró una persona fallecida en Colliguay (Quilpué), pero la causa está siendo investigada por la PDI”.

A nivel nacional se estima que el fuego ha consumido aproximadamente un total de 11.787 hectáreas, siendo el de Curacaví el de mayor afectación.

En este contexto, Fernando Parada, jefe de operaciones aéreas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) sostuvo que uno de los incendios más importantes en estos momentos es el que se desarrolla en el fundo Carén, que ya ha devastado cerca de 7 mil hectáreas, y que presenta una condición de viento que ha obligado a activar una mayor operación de las aeronaves.

“Estamos trabajando en esta emergencia y lograr el control y la consolidación de los cortafuegos para el control del incendio es lo fundamental”, precisó.

Además, explicó que hasta entonces hay un total a nivel nacional de 47 aeronaves que están distribuidas en todo el territorio, con concentración en las regiones de Valparaíso y Metropolitana, además de 250 brigadas de Conaf constituidas en estas emergencias.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.