Cancillería asegura que se están llevando “diversas gestiones” para ir en ayuda de chilenos “varados” en Perú

Foto: Esteban Felix/Pool vía Reuters

Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, funcionarios de la Embajada en Lima y desde Chile llegarán hasta Cusco para dar seguimiento a la situación de los vuelos y facilitar las gestiones con las autoridades locales.


Debido a la crisis que afecta a 13 de 24 regiones de Perú, es que el gobierno de Dina Boluarte decidió decretar estado de emergencia nacional, en medio de las protestas que ya suman 22 fallecidos a la fecha.

Además, la autoridad local ha cerrado varios aeropuertos, afectando a muchos turistas, entre ellos cerca de 350 chilenos, quienes están en comunicación con el Ministerio de Relaciones Exteriores para poder retornar a Chile.

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que se están llevando a cabo algunas gestiones para “ir en ayuda de las y los connacionales que lo requieran”.

Además, se informó que se está monitoreando junto a autoridades locales la apertura del aeropuerto de Arequipa.

El Ministerio recalcó que funcionarios de la Embajada en Lima y desde Chile se dirigirán hacia el Aeropuerto Alejandro Astete en Cusco, para “dar seguimiento a la situación de los vuelos y facilitar las gestiones con las autoridades locales, considerando el complejo escenario de transporte desde zonas alejadas a Cusco, como Aguas Calientes”.

De todas maneras, se reiteró que los Consulados Generales de Chile en Lima y Tacna “se mantienen en alerta”, y estarían actuando “coordinadamente para dar respuesta a las consultas y solicitudes recibidas por parte de connacionales chilenos ubicados en diversos puntos del territorio peruano”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.