Van Klaveren pide a Venezuela en caso Ojeda “cooperación y gestos concretos con el trabajo de la justicia chilena”

El ministro Alberto van Klaveren. Foto: Sebastián Cisternas / Aton Chile.

El canciller se encuentra en Inglaterra realizando su gira por el proceso de modernización del Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea. Desde allá abordó la relación con Venezuela, y lo que se necesita de parte ese país.


El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, se refirió a la petición que le ha hecho Chile a Caracas por cooperación para aclarar el crimen de Ronald Ojeda, destacando “la necesidad de tener gestos por parte de Venezuela, gestos concretos”.

Mientras el canciller se encuentra en Inglaterra realizando su gira por el proceso de modernización del Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea conversó en el programa Estado Nacional de TVN, donde abordó la relación con Venezuela y lo que Chile espera de parte de sus autoridades.

“No bastan solamente las palabras, ni los compromisos, ni las promesas, lo que necesitamos son señales, señales de que efectivamente hay una voluntad de cooperación, hay una voluntad para esclarecer lo ocurrido, información concreta sobre el paradero de estas personas sospechosas, información concreta también sobre otros antecedentes de la víctima, en fin, y toda otra información que sea estimada relevante por parte del Ministerio Público chileno”, aseveró el secretario de Estado.

Junto con ello, el canciller expresó que si bien anteriormente el gobierno venezolano no ha cooperado en cuatro ocasiones, no se cierra a la posibilidad de que en este caso haya “voluntad” para esclarecer el crimen del teniente Ojeda.

“Yo creo que hay que agotar todas las instancias, para eso está la diplomacia, si efectivamente hay una oferta de colaboración sería un error muy grave de nuestra parte negarlo o simplemente desestimarlo, es decir, aquí realmente hay que actuar a todos los niveles y eso es lo que estamos haciendo”, añadió.

Yván Gil canciller de Venezuela
El canciller de Venezuela, Yván Gil. Foto: X @CancilleriaVE.

El Tren de Aragua

Respecto a las declaraciones del canciller venezolano Yván Gil, tildando al Tren de Aragua de “ficción”, el jefe de la diplomacia chilena comentó que fueron “muy desafortunadas”. “Justamente hablamos de eso con él en esa conversación que tuvimos. Él, bueno, dio una explicación de que se refería más bien a la operación de control del tren de Aragua en una parte específica de Venezuela”, indicó.

Van Klaveren agregó que en la conversación que tuvo con Gil le expresó que “el Tren de Aragua parecía estar operativo en una serie de países de América Latina y que nosotros nos basábamos también en la información que nos están entregando las policías profesionales y que nos están entregando los ministerios públicos”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.