Adimark: Aprobación de Bachelet alcanza un 26%, la mejor cifra en ocho meses

1414582629_bachelet1440

Sin embargo, la Mandataria completó 20 meses por debajo de la barrera del 30%. Con este resultado, se registra un promedio de 25% de aprobación para el año 2016, el peor resultado anual desde que asumió.




Su mejor cifra desde abril de 2016 obtuvo la Presidenta Michelle Bachelet en la última encuesta Adimark. La aprobación de la Mandataria alcanzó un 26% y su desaprobación se mantuvo en 71%.

A pesar de ello, la jefa de Estado completó 20 meses por debajo de la barrera del 30% (desde mayo 2015). "Con este resultado, se registra un promedio de 25% de aprobación para el año 2016, el peor resultado anual desde que asumió", señala el sondeo.

La aprobación del gobierno en tanto subió a 19%, acumulando 22 meses por debajo del 30% de aprobación. Con esto, la brecha entre la aprobación a la Presidenta (26%) y al gobierno (19%) se amplió a 7 puntos.

bachelet-grafico

Según expresa Adimark, "el mes con la peor evaluación fue agosto (19%), un mes convulsionado, que estuvo marcado por la interpelación y acusación constitucional contra la ministra de Justicia Javiera Blanco en relación al caso Sename y otros, más las masivas manifestaciones en torno al sistema de pensiones".

"Al finalizar el año, en diciembre, el clima estuvo marcado por el debate en torno a la política migratoria, la fuerte caída del Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC), la colusión de los pañales y el terremoto en Chiloé, eventos que no parecen haber modificado mayormente la percepción de la ciudadanía sobre la gestión de la Presidenta, que ha mejorado moderadamente su evaluación respecto a los mínimos de agosto", añade.

En esta línea, sobre los atributos presidenciales "Cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis" y "Cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país" lideran la lista con 45% y 44% respectivamente. Por otro lado, "Es respetada por los chilenos" y "Le genera confianza" se posicionan en el último lugar del ranking con 36%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.