Andrés Ayub busca su revancha: "Quiero oro en los Sudamericanos y voy con todo a Río"

Los cambios no le asustan. El mejor luchador chileno, Andrés Ayub, aprueba el nuevo reglamento de la lucha grecorromana con miras a los Juegos Olímpicos de 2020.




La lucha grecorromana no pierde las esperanzas de volver a marcar presencia en unos Juegos Olímpicos. Esta vez, luego del cambio de reglamento que presentó la FILA (Federación Internacional de Lucha) para asegurar la participación de la disciplina en la cita olímpica del año 2020, decisión que se tomó tras la medida que en febrero pasado anunció el COI (Comité Olímpico Internacional): excluir a la lucha grecorromana de todas las citas de los cinco anillos.

En Chile, Andrés Ayub es el indiscutido campeón nacional de lucha grecorromana (120 kg) desde 1996 y el único luchador chileno en llegar a unos Juegos Olímpicos. Con la experiencia que lo avala, después de su paso por Londres 2012, el deportista confía en el éxito que tendrán las modificaciones del reglamento de su disciplina, que también serán aplicadas a la lucha libre.

"Todo cambio es para mejor. Sirven para agilizar la lucha y darle más atractivo", asegura el vicecampeón sudamericano de Brasil 2002 y de Argentina 2006 respecto de la iniciativa que propone darle el triunfo al luchador que más puntos acumule, descartando la modalidad que hasta ahora considera vencedor al que gane al menos dos de los tres asaltos que contempla el combate.

Otra de las medidas que propuso la FILA en el congreso que tuvo lugar en Moscú fue puntuar el derribo de un rival con uno y no dos puntos, como era costumbre, además de prohibir la salida del luchador del tapiz para mantener la intensidad de la pelea.

Estos dos últimos cambios fueron claves para la eliminación de Ayub en su debut en Londres 2012cuando perdió el combate ante el giorgiano Guram Pherselidze por 2-0. Pero ahora las reglas del juego podrían ser distintas, ante lo que el luchador nacional aclaró: "En esa ocasión me costó la derrota y fue muy duro, pero estoy convencido de que tienen que empezar a innovar en la lucha grecorromana. Con estas nuevas reglas, yo tengo fe de que el COI no nos sacará de los Juegos Olímpicos de 2020".

Incluso, dentro de las medidas que planteó la FILA para estar en la cita olímpica de 2020, está la decisión del árbitro de dar una prórroga de 30 segundos al deportista cuando éste tome una actitud defensiva, de manera que pueda recuperarse, pero si no lo logra, se le otorga un punto a su rival.

Uno de los argumentos del presidente de la Federación Internacional de Lucha, Nenad Lalovic, es que con estos cambios "se hace un deporte más comprensible para los espectadores". ¿Qué piensas tú al respecto? 

"Claramente, las autoridades están más preocupadas del aspecto comercial del deporte, de vender y de cautivar al público. Hay gente que me para en la calle y me dice  que no puede creer que saquen a la lucha grecorromana de los Juegos Olímpicos porque es uno de los deportes más antiguos y con más historia".

Estos cambios fueron hechos para "favorecer el ataque". ¿Cómo te afectan dichas modificaciones en tu preparación deportiva, pensando que el año 2016 podrías estar nuevamente en unos Juegos Olímpicos? 

"No me influye mucho. Lo que sí debo mejorar es la preparación física, que se vuelve más intensa. Mis entrenamientos tendrán que enfocarse más a la resistencia y a la explosividad, pero eso se trabaja y listo".

¿Qué expectativas tienes para los próximos Juegos Odesur de Santiago 2014, instancia en la que podrás medirte ante luchadores venezolanos, que en los Sudamericanos de Medellín 2010 sumaron 10 medallas en esta disciplina?

"Quiero oro en los Sudamericanos. Es verdad que Venezuela es una potencia en la lucha, pero recientemente uno de los rivales más fuertes que podría tener es el venezolano Rafael Barreno, que fue campeón sudamericano en Buenos Aires el 200 y me arrebató el título. Pero él ya se retiró y a mí se me despeja el camino, además ahora estoy mucho más fuerte y más maduro. He mejorado bastante, incluso le he ganado a luchadores brasileños, que también son muy fuertes en Sudamérica".

¿Buscarás tu revancha en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016?

"Voy con todo a Río. Por supuesto que quiero tomar revancha en esos Juegos Olímpicos porque ahora estoy en un mejor nivel. Cuando clasifiqué a Londres venía de estar cuatro años inactivo y aún así llegué lejos. Además, esta semana llegarán dos entrenadores cubanos que me ayudarán en mi preparación, incluso, uno de ellos fue campeón del mundo, así que tengo todo para luchar por una medalla".

Por estos días, Ayub está dispuesto a dar lo mejor de sí en los Juegos Odesur de marzo y deposita todas sus esperanzas en la aprobación del nuevo reglamento de la FILA, que el próximo 29 de mayo será estudiado por el COI en San Petersburgo para ganar un lugar en el programa olímpico de 2020. Para ello, la lucha grecorromana deberá competir por un cupo olímpico con otros siete deportes candidatos: el squash, la  escalada, el wushu (arte marcial), el béisbol o sóftbol, el wakeboard (disciplina náutica) y los deportes sobre patines. 

Septiembre será el mes clave para la lucha, pues los miembros de la FILA se reunirán con el COI en Buenos Aires, Argentina, para aprobar o rechazar el reglamento que busca integrar a la disciplina en los Juegos Olímpicos de 2020.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.