Astrónomos descubren una nueva galaxia vecina a la vía láctea

Leo P se ubica a unos cinco o seis millones de años luz de la vía láctea y su gran reserva de gas y formación estelar actual son inusuales para una pequeña galaxia.




En los últimos años, los astrónomos han ampliado su visión casi hasta el borde del universo observable, descubriendo puñados de galaxias difíciles de detectar por su debilidad y distancia.

Tal es el caso de Leo P, una galaxia enana que los astrónomos acaban de descubrir en los alrededores de la Vía Láctea, a una distancia de unos cinco millones o seis millones de años luz.

Si bien Leo P no es un buen vecino de al lado, en las grandes escalas del universo se cuenta como un vecino. Pero sólo es uno de unas pocas docenas de galaxias locales que no pululan alrededor de la Vía Láctea.

"Ha habido un aumento masivo en el número de estas galaxias cercanas" alrededor de la Vía Láctea y Andrómeda que no contribuyen a la nueva investigación, dice el astrónomo Alan McConnachie, del Instituto Herzberg de Astrofísica del Consejo Nacional de Investigación de Canadá.

Sin embargo, su gran reserva de gas y la formación estelar actual son inusuales para una pequeña galaxia.

En su aislamiento cósmico, Leo P parece haber llevado una vida relativamente tranquila, sin ser molestado por los remolcadores y giros impartidos por la fuerza gravitacional de una galaxia más grande. "Se trata de un producto de un ambiente tranquilo, lejos de las grandes galaxias", dice Riccardo Giovanelli de la Universidad de Cornell, uno de los astrónomos que descubrieron Leo P.

En comparación con la Vía Láctea, las estrellas de Leo P se pueden numerar en los centenares de miles, mientras que la Vía Láctea tiene cientos de miles de millones.

De hecho, la "P" en el nombre de la galaxia significa "virgen", y el resto se refiere a la ubicación de la galaxia en la constelación de Leo, visto desde la Tierra.

"Las galaxias pequeñas y las grandes galaxias tienen una especie de historia compartida, si se quiere," dice McConnachie. "Pero todos los enanos que vemos tienen una especie de estado demasiado malo para decirnos mucho sobre las propiedades intrínsecas de las galaxias pequeñas."

Fuente:http://www.scientificamerican.com/article.cfm?id=nearby-galaxy-leo-p

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.