Avance biológico ahorrará millonarias pérdidas en producción de paltas chilenas

palta

Se trata de un ácaro depredador de la "arañita roja", plaga que genera unas pérdidas anuales de 10.600 toneladas, equivalentes a 17 millones de dólares.




Un avance biológico, basado en la introducción de un ácaro, ahorrará millonarias pérdidas ocasionadas por la "arañita roja" (Oligonychus yothersi) en la producción de paltas en Chile.

Académicos de la Universidad de Chile, en colaboración con la Fundación Copec-UC, desarrollaron el ácaro depredador Neoseiulus californicus, de la plaga que genera unas pérdidas anuales de 10.600 toneladas, equivalentes a 17 millones de dólares.

"Con esta tecnología, que se considera un aporte al desplazar el uso de productos químicos, se generarán múltiples desafíos en su escalamiento productivo, donde se debe realzar su competitividad e interesar a los usuarios", señaló en rueda de prensa, el director ejecutivo de la Fundación Copec-UC, Alfonso Cruz.

Además, este controlador biológico saldrá al mercado a través de la empresa Xilema SpA, gracias a un convenio entre las entidades colaboradoras en el proyecto.

"Con esta transferencia tecnológica se espera que el controlador biológico tenga un escalamiento productivo, para que se pueda mejorar la competitividad de los cultivos del palto, mitigando el impacto ambiental al no utilizar pesticidas químicos", aseguró el director de Innovación de la Universidad de Chile, Edgardo Santibáñez.

El año pasado, en la última temporada, se enviaron al exterior 23.203 toneladas a diferentes mercados de destino, un 15 % más que en el periodo anterior.

No obstante, el mercado nacional resulta ser el principal destino de la palta chilena. En él se concentra más del 50 % de la producción, ya que los chilenos consumen 6 kilos de este fruto por año, según la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile (ASOEX).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.