Carreras de ingeniería, matemática y teatro lideran porcentajes de deserción en primer año

Estudio del Mineduc evaluó el retiro de alumnos del primer año de sus carreras, durante 2012.




Las ingenierías encabezaron las deserciones de los estudiantes universitarios de primer año durante 2012, reveló un estudio realizado por mifuturo.cl, dependiente del Ministerio de Educación (Mineduc). De acuerdo al catastro, los mayores porcentajes de alumnos que no continuaron sus estudios estuvieron en Ingeniería en Marketing (45%), Ingeniería en Industria de la Madera (44%) y Matemáticas y/o Estadísticas (37,5%).

En cuarto lugar figuró Actuación y Teatro (36,8%), seguida por las ingenierías Electrónica (33,9%), Industrial (32,4%), en Computación (31,9%), Agroindustrial (31,5%) e Ingeniería Forestal (30,7%).

El jefe de la división de Educación Superior del Mineduc, Juan José Ugarte, sostuvo que "de cada dos jóvenes que ingresan (a la educación superior), sólo uno se titula y ese 50% restante se da tanto en carreras universitarias como en carreras técnicas".

Según los expertos, la deserción en carreras del área de ingeniería se explicaría, en parte, por la brecha que hay entre la educación media y la superior. Para Ernesto Treviño, director del centro de políticas comparadas de Educación de la Universidad Diego Portales, dos factores explicarían esta tendencia. En primer lugar, la baja preparación que reciben en el sistema escolar parte de sus alumnos de primer año, especialmente en el área matemática. En segundo término, las limitantes como método de selección de la PSU.

"Entran con muchas desventajas en conocimientos, habilidades y competencias de estudio y académicas, y esto se ve aún más en aquellos de niveles socioeconómicos más bajos. El sistema escolar tiene que mejorar para que los estudiantes lleguen mejor preparados y eso nos dice que hay una falla generalizada en nuestro sistema de admisión", afirma.

El director de desarrollo estudiantil de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Central, Rodolfo Zuluaga, sostiene que "la preparación (escolar) que los alumnos reciben no es la más adecuada, y cuando se encuentran con una nueva modalidad metodológica y con una nueva forma de estudiar y enfrentar ejercicios y problemas, se complican enormemente, y eso da por resultado una alta deserción en todas las universidades".

Consultado sobre las formas de enfrentar esta situación, afirma que han implementado "comunidades de aprendizaje y escuelas de ayudantes que nos permiten apoyar, reforzar y acompañar al estudiante con el objeto de que la deserción disminuya".

Juan José Ugarte añade que más allá de las facultades de ingeniería, "en las carreras universitarias la primera causa de deserción es por motivos vocacionales. Porque una vez que el joven ingresó a la educación superior se da cuenta de que no era la carrera que quería, que no era el ámbito profesional en el que quería desarrollarse".

En el área técnica, dice, la razón principal es económica: "Los estudiantes son mucho más frágiles respecto de su financiamiento para sostenerse en las carreras".

FORMACIÓN TÉCNICA

De acuerdo al catastro, en los institutos profesionales las mayores deserciones en los alumnos de primer año estuvieron en las carreras de Técnico en Procesos Industriales (54,7%), Ingeniería Industrial (50,4%) y Técnico en Computación e Informática (47,8%).

En el caso de los centros de formación técnica, este ranking lo encabezó la carrera de Técnico en Computación e Informática (49,6% y que también figuraba en la categoría anterior), Técnico en Construcción y Obras Civiles (45,7%) y Técnico en Servicio Social (45,0%).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.