Caso Cascadas: Superintendenta de Pensiones dice que aún no se puede calcular daño a fondos

Solange Berstein precisó que "una vez que se tenga más antecedentes y más información eventualmente se podría obtener ese cálculo". <br>




Luego que ayer el gerente general de AFP Capital, Eduardo Vildósola, estimara entre US$400 millones y US$600 millones el perjuicio que habrían ocasionado en las sociedades cascadas las transacciones cuestionadas por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la superintendenta de Pensiones, Solange Berstein, aclaró que aún es prematuro para hacer cálculos sobre el impacto en los fondos de pensiones.

"Hoy día es una investigación que está en curso, lo que Capital citó fue un estudio que hizo Moneda respecto a las transacciones que son estimaciones, pero respecto de los fondos de pensiones y cuánto esto puede implicar no es una materia respecto de la cual hoy día se pueda hacer un cálculo puesto que las transacciones todavía se encuentran en investigación a cargo de la Superintendencia de Valores", aseveró.

Berstein agregó que "una vez que se tenga más antecedentes y más información eventualmente se podría obtener ese cálculo".

Relacionados a los minoritarios explicaron a La Tercera que el cálculo citado por AFP Capital -que no se explicita en la formalización de cargos que realizó la SVS en contra de Julio Ponce y otros tres altos ejecutivos de dichas sociedades- corresponde al diferencial de precios entre las operaciones de venta a un precio inferior al de mercado y un valor de recompra superior, realizadas por las sociedades cascada entre 2009 y 2011.

Respecto a la conveniencia de que las AFPs retiren sus inversiones de las cascadas -como se conoce a las sociedades mediante las cuales Julio Ponce Lerou controla SQM- Berstein advirtió que ello podría no ser aconsejable.

"Es importante tomar conciencia que puede ser una buena o una mala decisión el desinvertir justo en un momento donde la situación está cuestionada y donde no se sabe que puede pasar a futuro, si se resuelven los problemas podría ser que las acciones reviertan la posición que tienen hoy día y al final del día se recupere parte de lo que se ha perdido. Entonces esas son el tipo de evaluaciones que las  AFP deben estar haciendo respecto a mantener o vender la posición que hoy día tienen", explicó.

Bertein indicó que sin perjuicio de que la investigación la está llevando la SVS, la Superintendencia de Pensiones está realizando un permanente monitoreo de la situación.

Además señaló que "estamos coordinados con la SVS respecto de los procesos. Esa coordinación consiste en estar en conversaciones permanentes con el Superitendente de Valores y Seguros, también respecto de nuestros mismos analistas cuando se requiere información nuestra".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.