Comedias y mujeres: el eterno romance fílmico

Un puñado de cintas cómicas protagonizadas por ellas preparan su estreno en la cartelera local para los próximos meses.




La apuesta de revivir una película de culto como Los cazafantasmas exclusivamente con mujeres, asalta como un dato muy decidor al respecto, casi un símbolo de los tiempos a la hora de analizar el espacio que ocupan hoy las mujeres en Hollywood. Tras años de rumores en torno a una tercera cinta, la idea se concretará, pero no con Bill Murray y compañía, sino que con cuatro representantes femeninas del humor estadounidense: Melissa McCarthy, Kristen Wiig, Kate McKinnon y Leslie Jones.

Si bien hoy se da ese paso que desafía los movimientos habituales de los grandes estudios, hasta hace unos años la comedia lucía como el único terreno en que los grandes estudios apostaban por poner a mujeres en papeles estelares, lo que elevó a actrices como Julia Roberts y Renée Zellweger.  En la actualidad, el panorama es distinto, en parte gracias al impacto comercial y mediático de Los juegos del hambre, 50 Sombras de Grey, Divergente, Lucy, Bajo la misma estrella y cintas Disney como Frozen, Maléfica y Cenicienta.

En el camino, sin embargo, los éxitos de comedia se han hecho más aislados.  Chicas armadas y peligrosas, Mujeres al ataque y ¿Quién *&$%! son los Miller? lucen como las últimas apuestas cómicas lideradas por mujeres que últimamente han sido un triunfo, mientras que el éxito en el género se lo han llevado títulos marcadamente masculinos como Comando especial, Buenos vecinos, ¿Qué paso ayer?, Son como niños y Este es el fin.

Un puñado de películas promete volver a consolidar la tradicional presencia femenina en comedia, que haga avanzar en concreto el crecimiento en el espacio ocupado en la industria. En ese sentido, el estreno más prometedor es justamente la nueva película del director detrás del reinicio de Los cazafantasmas, Paul Feig, en su tercera colaboración con Melissa McCarthy. Se trata de Spy: una espía despistada, que tiene a la comediante como una analista de la CIA que decide pasar a la acción como agente. Sobre la cinta, que también muestra a Jude Law y Jason Statham y arriba el 25 de junio a cines nacionales, algunos de los principales sitios de entretenimiento han dedicado comentarios que la encumbran como una de las comedias más elogiadas del último tiempo. The Wrap la describió como "otro memorable regalo de McCarthy y Feig". Variety, en tanto, la comparó con Chicas armadas y peligrosas, la anterior cinta de la dupla conformada por el director y la estrella: "un trabajo mucho más rico e intrincado, que triunfa en anotar un sutil golpe de representación".

La primera de esta oleada de cintas en llegar a la cartelera local será, sin embargo, un trabajo mucho más tradicional. Con fecha para el 6 de mayo, El exótico Hotel Marigold 2, vuelve sobre la historia de un grupo de veteranos británicos en la India. Nuevamente con un amplio reparto donde brillan Judi Dench y Maggie Smith, la película muestra a los protagonistas en los preparativos de una boda. Ya debutó en algunos mercados, cosechando comentarios dispares, pero notables cifras (costó US$ 10 millones y ya acumula US$ 81 millones).

La comedia más desenfadada tiene su mayor representante en Mas notas perfectas 2, secuela de Pitch perfect, una cinta que jamás arribó a Chile, pero que tiene un estatus de culto al menos en territorio norteamericano. La historia de ésta giraba en torno a Las Barden Bellas, un grupo universitario de cantantes a capella liderado por Anna Kendrick. En esta segunda parte, que debuta el 25 de junio y tiene la peculiaridad de ser el debut en dirección de Elizabeth Banks, la agrupación, con nuevas incorporaciones, debe enfrentar una dura competencia mundial en su último año.

Dos locas en fuga, que arriba este 8 de mayo a Estados Unidos y no cuenta con fecha en Chile, une a Sofia Vergara y Reese Whiterspoon en una comedia sobre una policía que lleva a través de Texas como prisionera a la viuda de un narcotraficante. Detrás está una realizadora avezada en el género,  Anne Fletcher, directora de 27 bodas y La propuesta.

Para el segundo semestre se espera el estreno de The intern, que junta a Anne Hathaway con Robert De Niro en una cinta dirigida por la experimentada Nancy Meyers (Alguien tiene que ceder). La historia gira en torno a la creadora de un exitoso negocio online de moda que se resiste a que la compañía sume al equipo a un hombre de 70 años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.