Consejo Constitucional de Francia rechaza iniciativa sobre genocidio armenio

El parlamento francés aprobó una iniciativa el mes pasado con la que se imponía una multa y un año de cárcel a quienes fueran declarados culpables de negar que las muertes de más de un millón de armenios.




Francia determinó hoy que es inconstitucional la controversial ley que buscaba criminalizar la negación del asesinato masivo de armenios por parte de los turcos otomanos en 1915.

"La ley encaminada a castigar la negación del genocidio reconocido por ley es inconstitucional", dijo el Consejo Constitucional.

El parlamento francés aprobó una iniciativa el mes pasado con la que se imponía una multa de 45.000 euros (60.530 dólares) y un año de cárcel a quienes fueran declarados culpables de negar que las muertes de más de un millón de armenios ocurridas en la época de la Primera Guerra Mundial bajo el régimen otomano fueron un "genocidio".

La aprobación generó tensiones que afectaron los lazos entre París y Ankara, la cual rechaza el término de "genocidio" e insiste en que los armenios fueron víctimas del caos generalizado y del derrumbe del gobierno cuando el imperio otomano colapsó antes de la creación de la Turquía moderna.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.