Consultor político español: “Creo que el ciclo del unilateralismo se agotó”

“No hay fuerza para la ruptura, no hay legalidad que la ampare”, dice Antoni Gutiérrez-Rubí sobre aspiración de independentistas.

Además de columnista del diario español El País, Antoni Gutiérrez-Rubí es un reconocido consultor político y autor de libros como “Filopolítica” (2011) y “La transformación digital y móvil de la comunicación política” (2016). En esta entrevista con La Tercera analiza los comicios de hoy en Cataluña.

En una columna en El País, Lluís Bassets afirma que estas elecciones “quieren cerrar un ciclo, pero no es seguro que lo consigan”. ¿Usted coincide con esta visión?
Creo que aunque hayan ganado los independentistas, el ciclo del unilateralismo se agotó. Lo dicen incluso las fuerzas soberanistas. No hay fuerza para la ruptura, no hay legalidad que la ampare, no hay mayoría amplía que la respalde, no hay apoyos internacionales, no hay garantías.

Tanto Ciudadanos como ERC aspiran a relevar definitivamente la hegemonía de la extinta Convergència, rebautizada como PDeCAT, y del PSC. A su juicio, ¿están en condiciones de hacerlo?
Este proceso ya empezó hace algunos años. Creo que el mapa político catalán todavía va a seguir moviéndose mucho, con alternancias dentro de bloques y con la emergencia de una tercera vía que hoy, tímidamente, representan los Catalunya en Comú y el PSC.

Aunque revalidaron la mayoría absoluta, ¿los independentistas están en condiciones de declarar por segunda vez la república catalana? ¿Cómo se plantean antes sus electores si no logran este objetivo?
Esta es la gran cuestión: ¿cómo van a reconocer que lo que aseguraron y prometieron no se cumplió? Sin autocrítica (y sin renuncias al maximalismo y al unilateralismo), el independentismo podrá haber obtenido una victoria parlamentaria… pero cada vez estará más lejos de liderar una amplia mayoría transversal. Aunque les cueste reconocerlo, hay un fracaso evidente. No se puede tapar el sol con un dedo.

Cómo ha quedado la figura de Puigdemont tras su fallido intento de declaración de independencia?
Es el icono irredento del maximalismo. Un héroe del nacionalismo del siglo XX en pleno siglo XXI. Puigdemont refleja el destino de la vía unilateral: en el extranjero, sin apoyos internacionales, y expuesto a ser detenido si regresa. Si del resultado electoral del día 21 se puede elegir un President y formar un gobierno… deberá aceptar que no hay dos legalidades. Y que las elecciones del 21 son soberanas y habrán elegido un, quizás, nuevo President.

¿Considera que el gobierno de Rajoy ha aprovechado el fallido intento de declaración de independencia de Puigdemont para captar más adhesión en Cataluña?
Considero que Rajoy ha tenido una gran derrota en Cataluña. Su incapacidad para entender los problemas de fondo y para encaminarlos hacia resoluciones de amplio espectro lo inhabilita. Rajoy siempre creyó que no hacer nada era mejor que intentar hacer lo conveniente y necesario. Este es su sentido de la política, lamentablemente.

Seguir leyendo