Estudio sitúa pasaje del Transantiago como el quinto más caro de Latinoamérica

Así lo señala un estudio del experto en transportes de la UDP, Louis de Grange, que analizó la tarifa de 20 capitales de la región.




Según un estudio realizado por el experto en transportes de la Universidad Diego Portales Louis de Grange, Santiago es la quinta capital de Latinoamérica con la tarifa más cara, en relación a lo que gastan los pasajeros en proporción al sueldo mínimo que reciben.

El estudio, que analizó 20 capitales de la región, sitúa en primer lugar a La Habana, cuyos ciudadanos desembolsan 30 pesos chilenos por viaje, el 24% del sueldo mínimo del país (cercano a los 5.500 pesos chilenos mensuales). En Santiago, con un pasaje de 620 pesos, la tarifa representa el 12,1% del sueldo mínimo, ubicándose en el quinto lugar. La tarifa más barata es la de Ciudad de Panamá, donde el gasto mensual en transporte es de 1,7% del sueldo mínimo.

"Transantiago no es tan caro, corrigiendo por las variables económicas y la longitud del viaje, está un poco por sobre el promedio, pero no es una locura", aseguró De Grange.

En cuanto al precio del pasaje, sin tomar en consideración variables de ingresos, la capital más cara es Brasilia, la que tiene un valor de 674 pesos y representa el 17,3% del sueldo mínimo, situándola en el segundo lugar con esta variable. A pesar de esto, su sistema de transporte está más desarrollado que otras capitales de la región.

En esta línea, De Grange asegura que las tarifas en Santiago son coherentes con el servicio que se ofrece, la que alcanza cerca de los 50 pesos por kilómetro recorrido. "Si se corrige por calidad del servicio, yo creo que Transantiago tiene una tarifa que es adecuada", comentó. A pesar de esto, recalcó el experto, los pasajes siguen estando muy por debajo de Europa, donde éste puede llegar a costar cerca de los dos mil pesos chilenos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.