La crisis que tuvo al grupo La Noche a punto de la separación en 2009

Fue en noviembre pasado cuando el cantante Leo Rey, hoy jurado internacional en Viña, negoció la grabación de un disco solista. <br><br>




Fue en noviembre pasado, en medio de una agenda copada de presentaciones. El grupo tropical La Noche, que sube mañana a la Quinta Vergara, vivió por esos días la peor crisis de su historia iniciada en Catemu hace 10 años.

El protagonismo de Leo Rey -este año convocado como jurado internacional al certamen de la Quinta Vergara- y sus planes de lanzar una carrera solista tuvieron al popular conjunto al borde de la separación. Más aún: durante dos semanas, las relaciones estuvieron totalmente congeladas entre los músicos y, aunque el trato interno ha mejorado, los planes de independencia de Rey todavía siguen vigentes y mantienen en suspenso el futuro de La Noche.

Alexis Morales, que es el principal compositor de la agrupación, admite que hubo crisis y está consciente de que el protagonismo del cantante podría motivar su partida "tarde o temprano". "Es algo que puede pasar, lo tenemos claro", cuenta. "Leo (Rey) ha empezado a brillar con colores propios y es algo que hemos conversado con él y también con el resto de la banda. Por ahora estamos juntos y bien. Concentrados en Viña, pero en algún momento él nos planteó la posibilidad de hacer algo por su cuenta y eso nos obligó a pensar el futuro sin él, pero las cosas se hablaron y estamos de vuelta. Pero sabemos que cualquier cosa puede pasar".

A pesar de que ya sumaban meses de una relación "tirante", el momento más complejo vino en noviembre, a raíz de una invitación extendida por el humorista y locutor radial Willy Sabor, quien, a través de su productora, contrató al grupo para actuar en Coquimbo y La Serena. "Una de esas noches, después de los conciertos, nos quedamos conversando hasta tarde con Leo y él nos dijo a mí y a mi socio que le pagaban 300 lucas por show y que se quería ir del conjunto. Nosotros le ofrecimos armarle un disco solista y él firmó un contrato para hacerlo". Sin embargo, el asunto no resultó, según el locutor, porque "se asustaron de que se les fuera el cantante y empezaron a repartir las platas más equitativamente. Y Leo no nos llamó nunca más".

En La Noche tienen otra versión: "Fueron ellos, los de la productora de Willy Sabor, los que lo tentaron con lanzarse solo y Leo se entusiasmó", cuenta Morales. "Pero hubo un problema de platas, porque no nos pagaron esos conciertos en Coquimbo y La Serena. Ahí Leo se arrepintió y se lo dijimos tal cual: 'te quieres ir como solista con los mismos que no nos han pagado'. Y por eso se quedó en La Noche".

"Leo lo pensó seriamente", confirma una fuente ligada al conjunto. "Además de lo de Willy Sabor, él habló con otro sello para un disco solista y, al mismo tiempo, el resto de La Noche también conversaba con su disquera (Feria Music) para asegurar su permanencia en caso de que saliera Leo Rey". La tormenta pasó, pero el mismo compositor ya piensa en escenarios posibles. "Si el Leo se va no tiene por qué ser traumático. Yo le dije que hasta le podía escribir canciones o que podía irse como solista y seguir con nosotros. Lo otro es que sigamos con La Noche y sin él. Todo puede pasar".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.