Los bastiones y puntos débiles de Piñera y Guillier ante un balotaje reñido

aleguiliierweb
El abanderado de La Fuerza de la Mayoría votó en Antofagasta, donde es senador.

En una elección con números sorpresivos, el ex mandatario tuvo un mejor desempeño en el sur del país y el senador en el norte. Para ambos, Santiago aparece como el objetivo a conquistar.




Tras todo un año marcado por la carrera presidencial, el frente a frente está sellado. El próximo domingo 17 de diciembre, Sebastián Piñera y Alejandro Guillier se medirán en la segunda vuelta presidencial, un mecanismo que, tal como en las últimas cuatro elecciones, definirá a quien encabezará Chile entre 2018 y 2002.

La llegada, eso sí, fue sorprendente. Porque ninguna encuesta fue capaz de anticipar el 36,64% que obtuvo Piñera, según el 98,69% de los votos: los sondeos consistentemente dieron sobre el 40%. Y si bien anduvieron rondando el 22,68% que obtuvo Guillier, no pudieron prever el 20,28% y los más de un millón 300 mil votos que logró Beatriz Sánchez.

Todo esto genera un escenario competitivo e incierto. ¿Pero cómo se compone la votación de quienes pasaron a la segunda vuelta? La Tercera analizó los datos entregados por el Servel y los comparó con elecciones anteriores para detectar lugares fuertes y débiles, así como tendencias que ayuden a entender dichas votaciones.

Con la cuenta regresiva en marcha, esta es la radiografía a los votos que pusieron a Piñera y Guillier en el quinto balotaje desde 1990. Y a los que deberán conquistar para llegar a La Moneda.

Santiago a la izquierda

Si en las primarias había sido un tema la diferencia de Piñera entre Santiago y las regiones, en la presidencial eso no ocurrió: más bien se repitió la tendencia de todas las elecciones en que había participado antes el ex mandatario, en que la diferencia era en torno a un punto porcentual.

Sin embargo, hay dos datos relevantes de cara a la segunda vuelta: la suma entre el ex mandatario y José Antonio Kast llega a cerca del 43% de los votos. Y el segundo lugar no se lo llevó Guillier, sino Beatriz Sánchez, que subió casi dos puntos porcentuales respecto de su promedio a nivel nacional. Guillier, por su parte, estuvo menos de un punto más bajo.

El zoom muestra otros datos interesantes: por ejemplo, que Sánchez se impuso en Puente Alto, bastión histórico de Manuel José Ossandón. Que la abanderada del Frente Amplio logró votaciones interesantes en comunas de clase media y baja como Peñalolén, La Florida y La Pintana. Y que Kast tuvo mejores desempeños porcentuales en la zona sur de la capital -Buin, Paine, San Bernardo y La Pintana- que en el sector oriente.

Norte y sur

El dato era ineludible: en tres de las cuatro elecciones previas, contando primera y segunda vuelta, Sebastián Piñera obtuvo su mejor votación en La Araucanía. De hecho, con excepción de la primera vuelta de 2005, en todos los comicios había superado el 50%.

Es una muestra de que el sur del país era en las previsiones una zona favorable al ex mandatario. Y, de hecho, los cálculos se cumplieron: Piñera superó en la mayor parte de las regiones que van entre O'Higgins y La Araucanía su desempeño nacional.

Otra región en que Piñera logró un apoyo destacado fue Atacama: junto con La Araucanía, fueron las únicas dos regiones donde el ex mandatario logró más del 40%.

Pero el norte fue un bastión de Alejandro Guillier. Tradicionalmente desde 1990, la zona ha sido zona fértil para la izquierda: de hecho, en las elecciones senatoriales de 2013 la Nueva Mayoría había doblado en senadores en Antofagasta y Coquimbo, escogiendo en uno de esos cuatro cupos al propio candidato presidencial.

Y esa tendencia se ratificó en la primera vuelta. Con la fuerza especial que le dio su propia región, el periodista logró en esas zonas -a excepción de Tarapacá- un desempeño que le ayudó a sumar los votos necesarios para pasar al balotaje del próximo 17 de diciembre.

Los bastiones a conquistar

Un nombre puede ser clave para las pretensiones de Alejandro Guillier: Jorge Sharp. Porque el alcalde de Valparaíso consolidó su liderazgo regional luego de que el Frente Amplio consiguiera un resultado notable en las presidenciales y las parlamentarias: Beatriz Sánchez llegó al 25,80% de los votos y el bloque logró un senador.

En el de Marco Enríquez-Ominami, su votación está repartida de forma homogénea en el país. Y en el de Carolina Goic, tiene sus bastiones en el sur, en especial en Magallanes, donde es senadora.

Por su parte, José Antonio Kast logró sobre dos dígitos en Arica y Parinacota, y en todas las regiones entre el Biobío y Los Lagos.

Las comparaciones

Los resultados de Piñera y Guillier pueden tener dos comparaciones directas. La primera es contra la elección inmediatamente anterior, en que se enfrentaron Michelle Bachelet y Evelyn Matthei. En esos comicios de noviembre de 2013, la hoy Presidenta obtuvo 46,70% y la actual alcaldesa de Providencia llegó a 25,03%.

Pero el que parece ser el parámetro más interesante es la elección de 2009, donde Piñera logró 44,06% y 15 puntos de ventaja sobre Eduardo Frei Ruiz-Tagle (29,60%).

En esa ocasión, la distancia se estrechó en el balotaje, pero con Piñera saliendo victorioso por tres puntos, sumando votantes principalmente desde el 20% que había apoyado a Marco Enríquez-Ominami en la primera vuelta.

Pero dichos comicios presentaban sólo cuatro candidatos, y un abanderado como ME-O, que en esa oportunidad había convocado durante su campaña tanto a votantes de izquierda como de derecha.

En esta oportunidad, con un resultado inesperado y que deja el escenario abierto, cada voto contará. Y el análisis de las cifras con lupa será un factor más en las cuatro semanas frenéticas que partieron anoche para las campañas de Piñera y Guillier.

[caption id="attachment_883195" align="aligncenter" width="820"]

El ex mandatario votó en la Escuela República de Alemania, en Santiago.[/caption]

[caption id="attachment_883196" align="aligncenter" width="820"]

El abanderado de La Fuerza de la Mayoría votó en Antofagasta, donde es senador.

El abanderado de La Fuerza de la Mayoría votó en Antofagasta, donde es senador.[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.