CUT apelará fallo que anula elecciones de 2017 y ministro del Trabajo pide acatarlo

barbara

La resolución fue emitida por el Primer Tribunal Electoral Metropolitano el jueves, tras dos años de investigación. La Central Unitaria de Trabajadores se defiende y reafirma la legalidad y legitimidad de sus dirigentes. Dado el sorpresivo resultado, la multisindical también decidió cambiar a su equipo de abogados para su defensa.




Un duro golpe está viviendo la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), luego que el Primer Tribunal Electoral Metropolitano resolviera declarar nula las elecciones de 2017, tras la denuncia realizada por 22 dirigentes sindicales ante la entidad.

Dicho grupo de dirigentes, agrupados bajo la consigna "A recuperar la CUT" (y que vienen de empresas como Aguas Andinas, Sturbucks, Anef, Onemi, Confusam, Ripley call center, entre otros), denunció que la elección del 30 de mayo de 2017, que dio como ganadora a Bárbara Figueroa, transgredía la primera sentencia de 11 de mayo de 2017, en la que el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) había declarado nula la elección de agosto de 2016, ordenando realizar un nuevo comicio general (ver recuadro).

En ese sentido, los denunciantes señalan que en la última elección de la CUT "nuevamente se evidenciaba abultamiento del padrón electoral y que habían resultado electos Consejeros que no cumplían con los requisitos para ser candidatos, entre otros vicios".

Por lo mismo y después de dos años de investigación, el tribunal local declaró, en primera instancia, anular la última elección del Consejo Directivo Nacional de la CUT. A esto se suma, el "cese inmediato" en sus cargos de los dirigentes electos, con excepción de cuatro puestos: presidenta, vicepresidente, secretario general y tesorero, "quienes se mantendrán en sus cargos de manera provisional y ejercerán las atribuciones que le competen en todo cuanto fuere necesario para dar cumplimiento a lo ordenado", dice el fallo que fue comunicado a la Central el jueves en la noche.

A continuación, el tribunal regional ordenó realizar un "nuevo e íntegro acto eleccionario" en el que se designe la totalidad de los miembros del Consejo Directivo Nacional y de los Consejos Territoriales, Provinciales y Zonales, y dijo que este proceso debe ser convocado " en el plazo de 30 días desde que la sentencia quede ejecutoriada".

Defensa de la CUT

Frente a este fallo, la presidenta de la CUT Bárbara Figueroa, quien debiera ejercer su cargo hasta agosto de 2020 -los períodos presidenciales en la multisindical duran 4 años-, aseguró que apelarán ante el Tricel. "Vamos a apelar esta situación, porque tenemos la convicción de que la elección que desarrollamos fue cumpliendo el pleno mandato que el propio tribunal había señalado en el marco del proceso de 2016. Nos parece que hay una inconsistencia o al menos nos resulta llamativo que el mismo tribunal que señaló la necesidad de desarrollar las elecciones hoy la desconozca", indicó Figueroa.

Al mismo tiempo, sostuvo que "hoy podemos decir con absoluta certeza que esta directiva es legítima y legalmente constituida. Tendremos que enfrentar el proceso de apelación y para eso hemos decidido que nos dotaremos de un cuerpo de abogados especialistas".

Una de las autocríticas de la CUT frente al fallo está en la defensa. Por lo mismo, decidieron cambiar el equipo de abogados, contratando al estudio Osorio Vargas & Abogados, quienes tendrán hasta el próximo jueves para presentar la apelación ante el Tricel.

Gabriel y Cristóbal Osorio, quienes lideran el grupo de abogados, tuvieron cargos en la pasada administración de Michelle Bachelet y son conocidos por llevar requerimientos del Partido Socialista frente a la Contraloría en casos como el reglamento del aborto del ministro Emilio Santelices; la designación de Pablo Piñera como embajador en Argentina; y el viaje del titular de Hacienda Felipe Larraín a Boston, a un encuentro de la Universidad de Harvard.

Multisindical versus ministro

Pero Figueroa no solo aclaró el punto de vista de la multisindical, sino que también llamó a ser responsables con las declaraciones al respecto, aludiendo sobre todo al ministro del Trabajo Nicolás Monckeberg, a quien le pidió cautela."Es complejo que una autoridad por la vía de una opinión esté tratado de intervenir en la libertad sindical", dijo la líder de la CUT.

Esto, luego que el ministro Monckeberg señalara que "con este fallo creo que se termina por esclarecer lo que establecieron los denunciantes en aquella época y espero que la CUT tome las medidas y cumpla el fallo como corresponde".

Quien tiene una opinión similar a la del ministro Monckeberg es el expresidente de la multisindical por 12 años, Arturo Martínez, quien dejó la CUT en 2016, dado el escándalo por las elecciones.

"Este fallo de primera instancia fue bien investigado y creo que sería muy complicado que la directiva de la CUT intentara revertirlo. Tienen que asumir que pasaron cosas y hacer una elección de nuevo, transparente y democrática. No debieran ni siquiera intentar revertir ese fallo".

Y agregó que "lo que debiera ocurrir es que los dirigentes causantes de la crisis y colusión de la elección no debieran ni siquiera postular a ser candidatos".

Tricel ya había ordenado repetir las elecciones

El 13 de mayo de 2017 y a través de un comunicado de prensa, el Tricel informó la nulidad de las elecciones de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) realizadas el 26 de agosto de 2016, ordenando que el proceso se llevara nuevamente a cabo.

En dicha oportunidad el tribunal ordenó a la multisindical repetir las elecciones, apegándose a las normas legales y estatutarias, las que se efectuaron el 30 de mayo de 2017.

En el fallido proceso de 2016, se acusó que existió abultamiento en el número de afiliados de los sindicatos, lo que habría afectado el padrón electoral de las elecciones.

"Existieron irregularidades que solo podían ser corregidas mediante la realización de un nuevo acto eleccionario y con las garantías de transparencia establecidas por nuestro Congreso Nacional", señaló en la oportunidad el tribunal.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.