Mauricio Fernández, director de Ulddeco de la Fiscalía Nacional: "Se nombrarán fiscales especializados en cibercriminalidad para tener una capacidad mínima de análisis"

imagen-mauricio-fernandez-1

El aumento en el uso fraudulento de tarjetas bancarias y los delitos informáticos son una de las preocupaciones del Ministerio Público. Desde la fiscalía adelantan que desde agosto serán parte de una "convención en materia de cibercriminalidad" que ayudará a indagar estos delitos.




El aumento de 956% en los delitos de uso fraudulento de tarjetas de crédito y débito, en los últimos seis años, llevó a que la Fiscalía Nacional tomara una serie de medidas. Según Mauricio Fernández, director de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos y Crimen Organizado (Ulddeco), una de ellas apunta a la especialización de persecutores para investigar los delitos informáticos.

¿A qué se atribuye el aumento en el delito de uso de tarjetas bancarias fraudulentas?

Hemos constado un importante aumento de las denuncias por uso fraudulento de tarjetas de crédito. Obviamente, eso está relacionado al aumento en el uso de las tarjetas de crédito y débito en el mercado. Lo que da cuenta que progresivamente todo se va pagando con tarjetas y eso integra muchas más transacciones. Por lo tanto, hay muchas más posibilidades de cometer delitos. Y eso pensando en los hechos que se denuncian.

Este delito aumenta cada año y parece no dar tregua. ¿Por qué aún no se le puede poner atajo?

Basta mirar en cualquier país desarrollado las estadísticas de delitos relacionados con tarjetas y verás que los volúmenes de delitos en esta materia son sustanciales, son importantes. El tema de los delitos de uso fraudulento de tarjetas, en relación a la investigación, tiene varias características peculiares. Como el hecho de que cuando se denuncia muchas veces se denuncia por una carga u obligación que le impone el sistema financiero para que los seguros respondan, para que el banco cubra la defraudación. Entonces, normalmente hay un víctima a la que se le ha solucionado el fraude o el problema y, por lo tanto, es una víctima que no está interesada más allá de eso. Entonces, nosotros estamos haciendo un estudio respecto de la relación o el efecto en las investigaciones, el nivel de participación de la víctima, en función de si se siente seguro. O sea, si las víctimas concurren a las citaciones de la fiscalía cuando por otros antecedentes de la investigación se capta que esté un seguro de por medio.

¿En qué aspectos faltaría avanzar para reducir estos delitos?

Debería haber mecanismos más expeditos que aporten información a las investigaciones desde la banca. Creo que sería un elemento muy útil para este tipo de investigaciones. Nosotros hemos intentado implementar algunas medidas, pero la verdad es que el supervisor bancario no termina de reconocer la importancia de la colaboración con las investigaciones criminales y con la institución que está a cargo de ellas. Porque cuesta, parece, meterse en el mundo criminal".

¿Qué medidas están tomando para enfrentar los ilícitos cibernéticos?

Si tú miras las cifras de transacciones entre cajeros automáticos, en tarjetas de crédito, versus otro tipo de transacciones, claramente está el escenario para eso. Lo mismo, en general, en relación a la cibercriminalidad: si tú miras las cifras de penetración de internet en Chile, comparado con otros países latinoamericanos, es tremendamente alta y eso implica una mayor vulnerabilidades en materia de cibercriminalidad. Como Ministerio Público estamos concentrados en enfrentar esa situación. Se van a nombrar fiscales especializados en cibercriminalidad, se está preparando para tener una capacidad mínima de análisis. Hay una serie de medidas tomadas en el tema, porque vamos a seguir teniendo una alta exposición a la cibercriminalidad por las características de internet en Chile.

¿Qué tan factible es para la fiscalía identificar a los autores de estos hechos?

Es complejo lograr resultados por la dinámica misma de los delitos. O sea, de transacciones electrónicas, información que requiere seguir la pista de operaciones que en parte se cometen acá y después se desarrollan en el extranjero. Aquí nos conectamos con el tema de la cooperación internacional para obtener cierta información. Y eso hace bastante más lento y difícil obtener resultados. Chile, a partir de agosto, va a ser parte de una convención en materia de cibercriminalidad que es un largo anhelo del Ministerio Público.

¿Crees que los bancos también tienen alguna responsabilidad al no tomar medidas suficientes?

Creo que las medidas siempre son insuficientes, pero hemos visto que la banca, con el tiempo, ha ido tomando medidas de seguridad. Eso se ha apreciado en términos del uso de claves, del uso de chips, hay un montón de medidas de seguridad que la banca ha tomado. Siempre van a ser insuficientes.

¿El elevado número de causas recarga el trabajo de la fiscalía?

La investigación de este tipo de fraudes son en volúmenes elevados. Indudablemente que impactan en la fiscalía, porque, además, en este tipo de delitos hay que trabajar con información que desaparece con cierta rapidez y la verdad es que la colaboración la estamos trabajando muy fuertemente con el mundo del retail para que las tarjetas de ese ámbito, por lo menos, tengan canales de reporte y entrega de información rápida. Estas son investigaciones donde a veces hemos encontrado bandas que vienen a delinquir del extranjero, pasando por Chile, y es complejo seguirles la pista cibernética a este tipo de delincuentes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.