Metro inicia trámite ambiental para extensión a Quilicura

Movimiento del primer tren de linea

Foto: Mario Davila / Agencia Uno

Trazado de 3,5 km de la Línea 3 llegará a la Plaza de Armas comunal. Obras del tramo principal ya tienen un 68% de avance.




En 2022 se espera que esté terminada la extensión de la Línea 3 de Metro hacia Quilicura, la que cubrirá parte de la zona norte de Santiago. Para cumplir con el plazo, la estatal envió la

Declaración de Impacto Ambiental (DIA) a fines de abril recién pasado. El trámite es obligatorio y allí se explicitan los eventuales impactos de la construcción y las medidas de mitigación.

El informe entregado por la compañía al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) indica que se emplazarán 3,5 kilómetros en la comuna. El trayecto contempla tres estaciones y seis zonas de ventilación. Las faenas subterráneas se harán a través de cuatro piques.

El nuevo tramo de la línea se emplazará a lo largo de avenida Manuel Antonio Matta (Quilicura), entre las calles Presidente Eduardo Frei Montalva y Santa Luisa. Se estima que serán beneficiadas 210 mil personas, pues alcanza centros donde hay alto flujo de usuarios, como la plaza principal. Además, en el informe se menciona que el servicio podrá ser usado por un total de 1,1 millones de personas de el área norte.

Iván Poduje, arquitecto y socio de la Oficina Atisba, quien trabajó junto a la Municipalidad de Quilicura en un estudio técnico para solicitar la aprobación de la iniciativa en 2013, explica que es necesario avanzar en la red, porque "es una comuna con malos accesos, lo que lleva a que los tiempos de viaje sean muy altos, por lo que requieren otros medios de transporte rápidos".

Según Poduje, la extensión de la Línea 3, además, tendrá un punto de combinación con el tren Santiago-Batuco (operado por EFE y que aún no inicia su construcción), lo que absorberá potenciales usuarios de Lampa y Colina.

Los vecinos de la comuna se reunieron con Metro para conocer detalles de la intervención en diversas arterias. Metro prevé que el trayecto que duraba una hora -entre el centro de la capital y el área norte-, ahora se hará en 20 minutos.

linea

Obras

El alcalde de Quilicura, Juan Carrasco, dijo que las obras son necesarias, pues el desarrollo inmobiliario en los últimos años "requiere que exista una infraestructura adecuada, para ofrecer a nuestros vecinos calidad de vida". Esta red es parte de la Línea 3, que ya posee un 68% de progreso en sus obras, la que estaría terminada en 2018, de acuerdo a lo anunciado por la compañía.

La inversión que hará Metro en esta nueva ruta hacia Quilicura será de US$ 370 millones. Así, entre la ampliación de la Línea 2 (que llegará a San Bernardo) y la 3 se invertirán US$ 978 millones.

La estatal planteó que entre los compromisos ambientales están que se capacitará al personal sobre la preservación de eventuales hallazgos arqueológicos. A esto se suma que se harán murales participativos en las paredes donde están las obras.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.