Parlamentarios que acompañaron a Piñera en gira por Asia toman resguardo ante alerta de contagio AH1N1

El gobierno comenzó a comunicarse con los legisladores que participaron en el periplo, a fin de que puedan acceder a tratamientos antivirales.




Con preocupación reaccionó hoy el senador Eduardo Frei (DC) al ser informado del posible surgimiento de un brote de influenza AH1N1 entre quienes acompañaron al Presidente Sebastián Piñera, en el marco de la gira por Asia Pacífico.

Ante la alerta, el ex Mandatario acudió al médico del Congreso, quien le recetó Tamiflú, el antiviral más utilizado para combatir esta cepa de influenza.

La alarma ante el posible brote se difundió luego de que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, llamara a que "todos los contactos que vení­an en el avión usen un antiviral especí­fico a manera de protección porque la posibilidad de que ellos desarrollen esta enfermedad es muy alta".

Según dijo el diputado Tucapel Jiménez (PPD) a La Tercera "hasta el momento no he sentido nada. no, nada. Fueron muchas horas de viaje, sin ventilación, entonces me imagino que las posibilidades aumentan considerablemente ahí".

El legislador comentó que "ojalá tengamos suerte y nadie más se contagie", y que en su caso, "estoy tranquilo porque estoy inmune, debido a que ya me dio la otra vez. Sería demasiado 'quemado' si me vuelve a dar. Además, no he tenido ningún síntoma de resfrió, fiebre, nada.

Jiménez detalló que registró llamadas perdidas desde La Moneda y que, tal como lo detalló el ministro, "si me pasan algún medicamento, igual voy a tomarlo por precaución, pero hasta ahora no he sentido ningún malestar".

Desde Africa, en donde está participando del encuentro internacional de parlamentarios, la diputada María Angélica Cristi (UDI) - quien fue parte de la comitiva- dijo a este diario que "todavía no he tenido ningún síntoma de enfermedad, gracias a Dios, y espero no haberme contagiado". 

"En mi caso, para venir a Uganda me tuve que poner una serie de vacunas adicionales, contra la fiebre amarilla, la polio, entre muchas otras, así que es probable - y eso espero- que no me dé la AH1N1", sentenció.

La parlamentaria detalló que recibió un llamado de su secretaria desde Chile, para ponerla en conocimiento de la situación sanitaria que habría comunicado el ministro Mañalich a la comitiva presidencial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.