Presidenta Bachelet y nuevo caso de colusión: "No podemos permitir que esto se repita"

michelle bachelet

La Mandataria lamentó el nuevo caso de colusión en el mercado de pañales de bebé entre CMPC y la multinacional Kimberly Clark.




La Presidenta Michelle Bachelet lamentó el nuevo caso de colusión luego que La Tercera diera a conocer que en el marco del proceso por los acuerdos para fijar precios y cuotas en el mercado del papel tissue entre CMPC y SCA, la primera reconociera en el documento de su delación compensada que también existió una colusión de precios con la multinacional Kimberly Clark, esta vez, en el mercado de pañales de bebé.

"Hoy día hemos conocido de la colusión de algunas empresas en el mercado de los pañales, esas malas prácticas de algunos empresarios afectan directamente la confianza y frenan también las posibilidades de desarrollo y no podemos permitir que esto se repita", dijo Bachelet en el marco de una actividad en La Moneda.

La Mandataria enfatizó que "por eso es que hemos llevado adelante una profunda agenda de transparencia y vamos a seguir fortaleciendo las instituciones que velan por los derechos de los consumidores y por el buen funcionamiento de los mercados".

De acuerdo al documento ingresado por CMPC ante la FNE habrían existido entre Tissue (CMPC Tissue) y Kimberly Clark "acuerdos de alzas de precios, intercambios de información de alzas de precios, coordinación en la participación en actividades promocionales y acuerdos de posicionamientos relativos de precios que habrían afectado al negocio tissue y que se habrían alcanzado en relación con acuerdos que afectaron al negocio sanitario", señala el texto elaborado por el fiscal de CMPC, Rafael Cox. Agrega que esos acuerdos "se habrían alcanzado principalmente en relación a pañales de bebé, pero habrían involucrado también a otros productos del negocio sanitario".

Si bien el caso tissue -que se prolongó entre 2001 y 2011- derivó en un requerimiento presentado por la FNE ante el TDLC, respecto de los pañales, que habría concluido en 2009, los hechos no han gatillado una denuncia. Cabe recordar que los casos de colusión prescriben en un plazo de 5 años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.