Sernatur: llegada de extranjeros crecerá 14% este verano y viajes internos de chilenos un 5,5%

playa

Valles vitivinícolas se perfilan como uno de los destinos emergentes para turistas estivales. Proyección estima un repunte de Chiloé, Puerto Natales y las playas del norte del país.




Un auspicioso verano 2017 proyecta el rubro turístico al inicio de la temporada oficial de vacaciones. En el ámbito interno, Sernatur prevé 9,5 millones de viajes con pernoctación entre diciembre de 2016 y febrero 2017, lo que implica un alza del 5,5% respecto del verano pasado.

La mejora, sin embargo, no sería solamente "de casa". También se verán beneficios por los extranjeros que vengan a vacacionar a Chile en el mismo período. "El total de extranjeros será de un poco más de 2,7 millones, lo que equivale a un incremento de 14% respecto del mismo período anterior, con un alza del 30% de argentinos y del 10% de brasileños", precisa Javiera Montes, subsecretaria de Turismo. La tendencia al alza responde al crecimiento del 25% que se proyecta para todo 2016, con un récord de 5,6 millones de llegadas.

Durante este verano, los argentinos, el mercado de origen número uno para Chile, aportará con un millón 700 mil turistas, un 30% más que el verano pasado.

En relación a los destinos emergentes para los extranjeros en Chile, están en ascenso el valle del Maule, el valle de Aconcagua, Talca y el valle del Río Maule. Esto, de acuerdo a la variación en el uso de tarjetas de crédito por destino por parte de foráneos, según un estudio de la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur).

A nivel nacional, en Viajes Falabella, por ejemplo, Chiloé ha tenido un explosivo crecimiento de 200% en la demanda en relación al verano de 2016, al igual que Quito, con un 290% de crecimiento como destino fuera del país. "Dentro de Chile ha renacido un interés por Chiloé, donde se han triplicado los pasajeros desde el último verano. Sigue aumentando San Pedro de Atacama, hoy todo un símbolo del turismo nacional, cuyo crecimiento es de 86% en relación al año pasado", dice Brenda Herrera, gerenta de negocios de Viajes Falabella.

Otro destino emergente para los chilenos sería "la Región de Aysén y toda la zona que rodea al lago General Carrera, que Lonely Planet nombró como una de las 10 regiones del mundo que hay que conocer en 2017", destaca Magdalena Leonvendagar, subgerenta de Destino Chile de Cocha.

"Dado este boom del país, a raíz de menciones en rankings internacionales, recomendamos programarse para comprar", advierte la vocera. En la firma Cocha, sin embargo, siguen liderando la demanda la Región de Los Lagos, con Puerto Varas, y La Araucanía, con Pucón, seguidos por la Patagonia, el litoral central, La Serena e Iquique.

Las playas nortinas

Los chilenos, en tanto, se inclinarían este verano por Arica, Punta Arenas y Coyhaique, al menos los que vuelan por Sky, mientras que Lima y Buenos Aires serían los preferidos para salir al extranjero. "Una de las novedades es la ruta que abrimos a Puerto Natales, donde las personas pueden llegar sin escalas a Torres del Paine. También abrimos tres nuevas rutas: Córdoba, Montevideo y, a contar del 6 de enero, Mendoza, todos bajo modalidad low cost", señala David Fuentes, subgerente de Comunicaciones de Sky. Agrega que las mejores ofertas ya están agotadas, a menos que los tickets se compraran antes de noviembre. Aún así, la compañía transportará un millón 200 mil pasajeros a todos sus destinos, cifra 35% mayor que el verano pasado.

El Caribe y Orlando

Para los viajeros de Lan, Orlando es el destino número uno, al igual que el Caribe, que ha aumentado su demanda en 60% y bajado sus precios en un 30% en los dos últimos años. Así lo indica Gastón Alonso, gerente de Ventas de la aerolínea, quien destaca un fortalecimiento de los destinos larga distancia como EE.UU. y Australia. "En tanto, dentro de Chile, San Pedro de Atacama, Iquique y Punta Arenas son los más demandados, y Puerto Natales, como nuevo destino, ha ido captando una importante demanda para el verano", agrega Alonso.

De acuerdo a las estadísticas de Despegar.com, este verano los destinos que captan más interés de sus clientes son Cancún, Playa del Carmen, Montevideo, San Andrés, Roma y Barcelona; y a nivel interno, Arica, Isla de Pascua y Puerto Natales. "Hasta ahora, el 70% de los pasajeros ha comprado para viajar a destinos internacionales y el 30% restante lo ha hecho para el mercado doméstico. Pero esta cifra tiende a equipararse a medida que llega el verano, ya que el producto nacional se compra con una menor anticipación y se concentra mayormente en febrero", precisa Dirk Zandee, country manager de Despegar.com

Para la plataforma de viajes Atrápalo.com, destacan destinos del norte del país entre los más demandados, como Arica, Iquique, San Pedro de Atacama y La Serena-Coquimbo. "Si bien es cierto no es el Caribe, de a poco las playas del norte están ganando terreno. Las ofertas aéreas han permitido que más personas puedan programar allí sus vacaciones", señala Djinno Carrasco, gerente comercial de vuelos y atención al cliente de Atrápalo. El ejecutivo destaca también el alza en 18% de la demanda por viajar a EE.UU. y Europa en febrero. "Viajar se ha transformado en la búsqueda de experiencias", dice Carrasco.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.