Simce 2016: Los contrastes de la medición

2301401

El test mostró mejoras en enseñanza básica, aunque persiste brecha socioeconómica en media.




Persiste histórica brecha social en matemática

El Simce de segundo medio causó preocupación además por los resultados en matemática. Esto, porque en la evaluación de 2006 la diferencia entre los alumnos más acomodados y los más vulnerables era de 109 puntos, mientras que la del año pasado fue de 110.

La Agencia de Calidad manifestó preocupación al respecto y este sentimiento es compartido por expertos. Para algunos, el problema es que el Simce tiene poco impacto en el aula: "Ningún profesor puede determinar con el puntaje Simce qué se puede hacer con los estudiantes en sus salas", dijo Iván Salinas, académico de la Universidad de Chile.

Pero, Carlos Henríquez, remarcó que ahora el Simce, con la entrega de los indicadores de desarrollo profesional y social, "permite determinar qué factores del aula están asociados a un mejor aprendizaje.

Para Jorge Manzi, director de Mide UC, la brecha está relacionada con factores externos. "La diferencia está relacionada con algo ajeno al aula y si no se resuelven esos factores de contexto, no habrán mejoras", dijo.

Cuarto básico: bajan diferencias socioeconómicas

Un resultado positivo se puede observar en el desempeño de los niños en cuarto básico y en la disminución de la brecha socioeconómica.

En esta área, la diferencia entre los niveles altos y bajos se ha reducido, en comparación a lo que pasa en segundo medio.

Xavier Vanni, psicólogo e investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la U. de Chile, esto se debe a que en cuarto básico, las diferencias entre hombres y mujeres y por nivel socioeconómico aún no están marcadas.

En ese sentido, Vanni expicó que "cuando los niños son más pequeños, las diferencias son menores, ya sean por género o por nivel socioeconómico. Estas se acrecienta a medida que van subiendo de nivel".

Además, dijo Vanni, la Subvención Escolar Preferencial (SEP), que beneficia a los alumnos más vulnerables, y que se ha concentrado en los niveles básicos, "ha ayudado a que los niños de bajo nivel socioeconómico aumenten su puntaje, lo que permite la disminución de la brecha en este ámbito en cuarto básico", explicó el experto.

Alumnos de sexto mejoran sus resultados en lectura

En la medición de comprensión de lectura en sexto básico, las mujeres continúan teniendo un mejor resultado en comparación a los hombres, manteniendo 12 puntos de diferencia por encima de los niños.

Por otro lado, la mayor diferencia se ve cuando se analizan los resultados por nivel socioeconómico, donde hay una brecha de 51 puntos entre los grupos más vulnerables y los alumnos con más recursos.

En cuanto a los puntajes globales, sí hay una mejoría. La primera vez que se midió esta área en sexto básico fue en 2013. Ese año, los niños lograron 250 puntos promedio, mientras que al año siguiente, la cifra bajó a 240. El 2015, los resultados mejoraron, alcanzando los 247 puntos promedio y para la última medición se llegó a los 249.

Respecto a los resultados, Carlos Henríquez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, señaló que estos "muestran una leve mejora en comparación con el año pasado, aunque están en nivel similar cuando se compara con 2013. Obviamente hay un desafío aquí".

Alza en mujeres permite bajar brecha de género

El Simce de Matemática de segundo medio promedió 266 puntos, situando a quienes lo rindieron dos puntos por sobre sus predecesores y 14 al compararse con la evaluación de 2006. Según la Agencia de Calidad, lo destacado es que en el transcurso de esta década se logró disminuir la brecha entre los resultados de niñas y niños, pasando de 10 puntos de diferencia a 3 puntos.

"Se redujo la diferencia a tal punto que no es estadísticamente significativa. Esto gracias al alza en el resultado de mujeres, que pasaron de 261 a 264", enfatizó Carlos Henríquez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, quien destacó este punto como una de las buenas noticias de esta entrega de resultados.

A esto se suma que la distancia entre los resultados de hombres y mujeres en la prueba de matemática de cuarto básico, es de solo un punto. Cabe destacar que el año pasado, por primera vez en este nivel y área, ambos géneros empataron en sus puntajes, lo que fue considerado un precedente histórico, ya que siempre los hombres habían obtenido un mejor resultado.

pais-simce4

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Los “desaparecidos no localizados” se dispararon de 265 a 10.366en 2021, acumulando un total de 108 mil casos desde 1964.