Sin fronteras: Festival Santiago a Mil anunció la programación de su 24° versión

Autor: La Tercera

75 espectáculos de sala y calle -39 nacionales y 36 internacionales- provenientes de los cinco continentes, además de eventos musicales y otros que se tomarán las calles, componen la nueva edición del certamen que irá del 3 al 22 de enero. Entre las novedades están su extensión a Rapa Nui y el debut de Haití, El congo, Palestina, Senegal, Siria y Líbano.

Afuera, en las calles, mientras los trabajadores del sector público se tomaban la Alameda por el Paro Nacional pasado el mediodía, al interior del GAM se presentó la programación de la 24° versión del Festival Santiago a Mil, que irá entre el 3 y 22 de enero del próximo año. América, Europa, Asia, Oceanía y África aportarán con lo suyo en la nueva edición del certamen, que levantó como su gran consigna el Sin fronteras, apelando a derribar los límites entre naciones y lenguajes artísticos.

Con 75 espectáculos de sala y calle, 39 de ellos nacionales y 36 extranjeros, la nómina la encabezan el director alemán Thomas Ostermeier, quien aterrizará en Santiago con dos de sus montajes más aplaudidos: El matrimonio de María Braun, de Rainer Werner Fassbinder, y una particular versión de Un enemigo del pueblo, del noruego Henrik Ibsen. Le siguen, desde Estados Unidos, la directora Lisa Peterson con Anlliad, su adaptación de Una Ilíada de Homero; y dos de los países que por primera vez aterrizarán en el certamen: desde Líbano, Omar Abi Azar y Maya Zbib presentarán Death comes through the eyes (La muerte a través de los ojos) y Frankenstein-Proyect, la versión del clásico de terror y ciencia y ficción conducida por la húngada Viktoria Petranyi.

Quizá lo más novedoso, dentro del territorio nacional, sea la inclusión de Rapa Nui como sede del certamen, hasta donde arribarán dos montajes: Yorick, la historia de Hamlet, de Simón Reyes; y Ceremonia-performance MAU Mapuche, del director y líder samoano Lemi Ponifasio.

Con una programación que además incluye montajes de circo y calle, la danza podría ser la gran protagonista del certamen con varias presencias internacionales, sobre todo del Viejo Continente. La compañía francesa Preljocaj, encabezada por el coreógrafo Angelin Preljocaj, traerá al país el ballet Blanche Neige, inspirada en Blancanieves. También desde el país galo, el reconocido coreógrafo Jérome Bel presentará Gala, un montaje que sube a escena a más de veinte bailarines no profesionales. Los húngaros Recirquel Company Budapest, quienes por estos días presentan Paris de Nuit en el Centro Cultural Estación Mapocho, volverán en enero a Santiago con Non solus, dirigido por Bence Vágui, un montaje de circo contemporáneo creado a partir de una visita de su director al Desierto de Atacama, en 2014.

Las cartas nacionales

La selección del jurado, integrado por 21 personalidades del teatro y la danza, entre ellos el dramaturgo Alejandro Sieveking y Ramón Griffero, escogió 24 montajes teatrales tras ver más de 150 piezas en escena. Entre las últimas destacan las premiadas Xuárez, de Luis Barrales y dirigida por Manuela Infante; Donde viven los bárbaros, de Pablo Manzi; Pulmones, del dramaturgo británico Duncan McMillan, puesta en escena por Álvaro Viguera; Ñuke, de Paula González, que se presentó al interior de una ruka instalada en el frontis de la Estación Mapocho, y La dictadura de lo cool, de La-Resentida, que para el ciclo Teatro Hoy presentó cinco funciones en Matucana 100.

Entre los estrenos asoman Mateluna, lo nuevo de Guillermo Calderón (Neva), inspirada en La estética de la resistencia, la novela del autor sueco-alemán Peter Weiss, que además recoge la historia del ex frentista Jorge Mateluna; La Violeta de San Carlos, un montaje musical escrito por Emilia Noguera que será dirigido por su padre, Héctor; e Historias de barrio, de la Compañía Teatro del Sonido, liderada por Martín Erazo, un viaje sensorial por distintos barrios de la capital.

Reestrenos también habrá por montones. Desde 99 La Morgue, a la versión en verso popular de Sueño de una noche de verano, se suman Cordillera, de Francisca Maldonado y Felipe Carmona, protagonizada por Jaime Vadell, Héctor Noguera, Luis Alarcón y Hugo Medina; Demonios, del sueco Lars Norén, dirigida por Marcos Guzmán; y Por sospecha, del dramaturgo chileno recientemente fallecido, Luis Rivano, dirigida por Ángel Lattus.

Además, el certamen homenajeará a la actriz Verónica García Huidobro por su activo rol en la pedagogía teatral a lo largo de su carrera. “Es muy emocionante que tus pares te reconozcan por un oficio tan noble como es enseñar a otros”, dijo la intérprete esta mañana.

Seguir leyendo