Siniestros del SOAP llegan al 0,6% del total de pólizas vigentes

La tendencia de bajo uso ha sido constante, pese a que cubre hasta $7,9 millones en gastos médicos, invalidez y muerte por accidentes.




El número de siniestros pagados por la industria en la cobertura del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) llega al 0,6% del total de las pólizas vigentes entre enero y septiembre de 2016. Esto significa que de un total de 4,6 millones de SOAP, sólo se han pagado 27 mil siniestros, de una póliza que todo conductor está obligado a contratar por ley.

De ello dan cuenta las cifras de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), recientemente actualizadas, las que cobran relevancia en el marco del inicio de las campañas informativas y de marketing iniciadas por las aseguradoras dedicadas a este rubro, con miras a cumplimiento de la normativa que exige este seguro para obtener los permisos de circulación.

El SOAP es un seguro exigido y regulado por la Ley N° 18.490, que protege al conductor, los pasajeros del vehículo que éste maneja y cualquier tercero que resulte víctima de un accidente de tránsito. No cubre los daños causados al vehículo, sino sólo los riesgos de muerte y lesiones de las personas a consecuencia de accidentes y reembolsa los gastos médicos y hospitalarios, hasta 300 UF, esto es unos $ 7,9 millones. Esto incluye los gastos relativos a la atención pre-hospitalaria y el transporte sanitario, la hospitalización, la atención médica, quirúrgica, dental, prótesis, implantes, los gastos farmacéuticos y de rehabilitación de las víctimas. Asimismo, tiene preferencia frente cualquier otra prestación cubierta por una Isapre o Fonasa, u otro seguro complementario de salud o accidente, de acuerdo con información de la SVS.

¿Por qué entonces se usa poco? Agentes del sector, estiman que ello se debe principalmente a que la mayoría de las personas lo ven como un trámite para obtener el permiso de circulación, pero desconocen sus virtudes o protecciones, como explica el gerente de marketing de Mutual de Seguros de Chile, Edgardo Rojas. Además, el SOAP es obligatorio para todo tipo de vehículos motorizados, pero de éstos solo una porción reducida está expuesta a alta siniestralidad por frecuencia de uso, como por ejemplo los taxis, que en general sólo tienen este seguro y no pólizas de vehículos particulares, dado que son más caros.

Además, este tipo de seguro cubre sólo daños a personas y no daños físicos, robos de partes, pérdida total y daños a terceros, como un seguro particular.

Sin embargo, cabe precisar que el costo en pesos de los siniestros equivale, a septiembre de 2016, al 63% del total de ingresos en prima para la industria. De acuerdo con las cifras de la SVS, se pagaron $ 27.101 millones, sobre $ 42.992 millones en primas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.