Talibanes claman victoria tras el fin de la misión de la OTAN en Afganistán

El portavoz talibán argumentó que no se firmó ningún acuerdo con EEUU para concluir la guerra, por lo que según su visión los norteamericanos y sus aliados fueron derrotados.




Los talibanes clamaron hoy victoria, tras el fin de 13 años de la misión de combate de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán, la ISAF, y la retirada parcial de las tropas de la Alianza Atlántica y Estados Unidos.

"No hemos sido derrotados, no hemos firmado ningún acuerdo con Estados Unidos para concluir la guerra, entonces ¿cuál es el sentido de que EEUU ponga fin a la guerra? Esto significa que EEUU y sus aliados han sido completamente derrotados y están huyendo del campo de batalla", aseguró a Efe el portavoz talibán Zabiulá Mujahid.

La misión de la ISAF, que comenzó tras la invasión que acabó con el régimen talibán en 2001, llega a su final tras la muerte de 3.485 soldados, 2.356 de ellos estadounidenses, una cifra que el portavoz talibán elevó al "doble" y situó en 20.000 los fallecidos en sus filas.

Ayer una ceremonia en Kabul completó la retirada gradual de las tropas internacionales y la transferencia por fases de las competencias de la seguridad a los 350.000 efectivos del Ejército y la Policía afganos iniciada en 2011.

El final oficial de la misión de combate de la ISAF será el 31 de diciembre a medianoche, pero la OTAN continuará presente en el país con la misión "Apoyo decidido", que comenzará el 1 de enero de 2015.

Para Mujahid, cambiar de nombre a la misión lo único que busca es tanto "camuflar" su derrota como engañar a la población de sus países por haber llevado a la muerte a miles de sus soldados y haber "despilfarrado" millones de dólares.

"No dejamos engañarnos. Nuestra valiente nación continuará su guerra santa hasta que el último extranjero abandone Afganistán", sentenció el portavoz talibán, quien mostró su "pesar" por tener que atentar contra las fuerzas de seguridad afganas, pero aseguró no tener "alternativa", pues están contra ellos.

La misión "Apoyo decidido" de la OTAN y el Acuerdo de Seguridad firmado entre Afganistán y Estados Unidos sancionan la presencia de 10.800 soldados estadounidenses y entre 3.000 y 4.000 militares de la Alianza Atlántica frente al máximo de 140.000 efectivos de las tropas extranjeras en 2011.

En un comunicado hecho público hoy, los talibanes explicaron que la retirada de la ISAF se debe a que "quizá" las naciones que "invadieron Afganistán" se han percatado de que su misión en el país asiático fue "la decisión más idiota de la historia moderna".

Afganistán atraviesa uno de los momentos más complicados desde la invasión de Estados Unidos y el final del régimen talibán, con un aumento en los últimos meses de los ataques insurgentes y el número de víctimas civiles.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.