Calidad fuera de la ecuación

28/05/2018 MINISTRO DE EDUCACION, GERARDO VARELA, PARTICIPA EN CUENTA PUBLICA PARTICIPATIVA MINEDUC EN LA FOTO, (IZQ - DER) SUBSECRETARIA DE EDUCACION PARVULARIA, MARIA JOSE CASTRO Y MINISTRO DE EDUCACION GERARDO VARELA Foto: Mario Téllez / La Tercera


SEÑOR DIRECTOR:

Recientemente, el gobierno presentó un proyecto de ley que busca modernizar la oferta en educación parvularia. Esta iniciativa está lejos de solucionar los problemas que la educación inicial requiere: pospone la exigencia del reconocimiento oficial hasta el año 2034, permitiendo que establecimientos funcionen por debajo de estándares mínimos de calidad; no aborda la desigualdad laboral ni el déficit de los educadores; y tampoco se hace cargo de la inequidad en el financiamiento, elemento central, toda vez que para el mismo grupo existen grandes diferencias de recursos. Además, carece de financiamiento.

Las propuestas no se hacen cargo de los problemas de la educación parvularia, dejando para el futuro su discusión y soluciones, además de proponer medidas que no apuntan en la dirección correcta, perdiendo tiempo. Una vez más, el gobierno deja a la calidad fuera de la ecuación.

Constanza Lara Ochoa

Investigadora Legal de Acción Educar

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.