Columna de Jorge Heine: ¿Una nueva etapa en las relaciones con India?

chile india


La reciente visita del canciller Van Klaveren a India constituye una señal del gobierno de Chile del interés en fortalecer vínculos con el país más poblado del planeta, con 1.400 millones de habitantes. Por increíble que parezca, desde 2011 que un canciller de Chile no visitaba ese país, y desde 2009 que no lo hace un presidente.

La visita de Van Klaveren tuvo una fuerte impronta comercial, con ProChile en un papel protagónico, y el ministro de Agricultura Esteban Valenzuela integrando la delegación. Aunque las exportaciones de Chile a India han bajado desde 2007, las exportaciones no tradicionales, sobre todo las agroalimentarias, han subido. El mercado indio implica múltiples desafíos para nuestros exportadores, pero las recompensas son considerables. El seguir avanzando en el Acuerdo de Avance Parcial (AAP) que entró en vigor en 2007 y llegar a un Tratado de Libre Comercio (TLC) es clave.

India es no solo el país más poblado, sino que también es de los que más crece (este año, 7 por ciento), pero sería un error focalizarse solo en lo comercial. India es hoy una gran potencia regional en Asia, con aspiraciones globales. Potencia nuclear y espacial, miembro fundador de los BRICS y de la Iniciativa India-Brasil-Sudáfrica, India hoy en buena medida lidera el Sur Global.

Muchos dirían que el “estreno en sociedad” de esta nueva encarnación del Sur Global (esto es, los países de África, Asia y América Latina) que se ha dado en 2022-2024, tuvo lugar en septiembre de 2023 en Nueva Delhi, con ocasión de la cumbre del G20. India allí se anotó un gran poroto diplomático, con un evento muy lucido, la incorporación de la Unión Africana como miembro pleno y una ambiciosa declaración final de 38 párrafos.

Y es que India, tomando una página de su tradición de no alineamiento, se ha posicionado como el fiel de la balanza de poder internacional. Se asocia a Estados Unidos en entidades como el Diálogo de Seguridad Cuadrilateral (el “Quad”), pero colabora también con Rusia, país que el Primer Ministro Narendra Modi acaba de visitar.

El autor de esta estrategia, el canciller indio, S. Jaishankar, un intelectual de peso, es uno de los cinco o seis cancilleres más influyentes en el mundo de hoy, y alguien con un gran interés en América Latina. Nueva Delhi emerge como capital del Sur Global, y Chile, como país más austral del mundo, tiene un papel que jugar en esta nueva fuerza que surge como un referente clave en esta era.

Parte del éxito de la política exterior de Chile, uno de solo seis países que tienen TLC tanto con EE.UU. como con China, radica en la densidad de los lazos que ha cultivado tanto con Washington como con Beijing. En la “mesa de tres patas” que constituye la política internacional de hoy, lo que falta es establecer una relación similar con Nueva Delhi. Esperemos que la anunciada visita presidencial a India en 2025 apunte a ello, y no se quede en un mero saludo a la bandera.

Por Jorge Heine, profesor de Relaciones Internacionales Universidad de Boston