Crisis de soledad



SEÑOR DIRECTOR:

Pretender que la Inteligencia Artificial pueda ser un medio parcial para abordar la “crisis de la soledad”, tema que Abel Wajnerman trata en los medios de comunicación al advertir el resultado de la Encuesta Bicentenario 2023 donde el 19% de los encuestados declara carecer de un amigo cercano, es un buen esfuerzo de apoyo a nuestra “epidemia de la soledad”.

Sin embargo, la solución de fondo deberá centrarse principalmente en la educación, desde preescolar -hoy semiabandonada de apoyo-, y la escolar, con severa deserción, carente de ramos formativos, entre ellos, cívicos. Esta solución va indisolublemente acompañada con el fortalecimiento del núcleo familiar, que en la actualidad muestra una realidad alarmante por la falta de interés en vínculos permanentes, sin obligaciones, sustituyendo en muchos casos a los hijos por mascotas.

Lo que sí es seguro, que la IA dificultosamente podrá modelar algoritmos sobre nuestros sentimientos, y como dice el autor, a problemas que requieren “una mano y mirada humana”.

Franco Brzovic González

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.