Cuidar los barrios



SEÑOR DIRECTOR:

Al construir nuevas cárceles es necesario realizar obras de mitigación y compensación en el entorno para proteger la calidad de vida de las personas. Los vecinos del barrio de Lira con Las Carabelas pedimos una intervención a la Municipalidad de Santiago debido al deterioro de nuestra calidad de vida a causa de una institución ya antigua: el Centro de Reclusión Nocturna de Blas Cañas 431, en el centro de Santiago.

Los reclusos deben ingresar a las 22 horas al Centro Penitenciario pero antes se instalan a esperar en el pasaje Las Carabelas, compran alcohol en la esquina, beben y cometen desmanes en la calle, instalando sus botellas en las ventanas de los temerosos vecinos, que no osan reclamar.

La Municipalidad debe evaluar con los vecinos formas de mitigación ante esta presencia riesgosa. Poner una reja en el pasaje sería de gran ayuda, para limitar el acceso solo a los vecinos. También suspender el acceso al alcohol a pocos pasos del Centro Penitenciario y vigilar el barrio antes de la hora de reclusión.

La ley prohíbe expendios de alcohol en las cercanías de un centro penitenciario y de un centro de salud, lo que aquí no se cumple: un expendio de alcohol se encuentra en la vereda del frente del Centro de Salud de U.C. Christus de Lira 85, siendo un foco de desorden y transgresiones. Pedimos que la Municipalidad cuide el barrio.

Raquel Sánchez

Cristián Barría