Déficit de habilidades lectoras

Foto: AgenciaUno (archivo)


SEÑOR DIRECTOR:

Una reciente investigación de académicos chilenos titulada “Nivel de comprensión lectora de los estudiantes y demandas de lectura en los programas de formación docente: ¿el elefante en la habitación?”, reconoce el déficit en habilidades lectoras de los alumnos universitarios en general, y especialmente en los estudiantes de Pedagogía.

Sin embargo, el hallazgo no es del todo nuevo. El filósofo chileno Juan de Dios Vial Larraín en su ensayo “Las Humanidades y su destino en Chile” (1982) describió este problema y sugirió cómo abordarlo. Advirtió que parte de la crisis educativa que se estaba viendo se explicaba por la insuficiente formación que estaban recibiendo los escolares de enseñanza media. Para abordarla propuso establecer las Humanidades en la base de la formación escolar, poniendo énfasis en la lectura de textos fundamentales. “Las Humanidades han sido eminentemente cultura del libro. Han sido “lectura”, lectura y hábito de leer”, afirmó. En el fondo de su proactiva reflexión está el reconocimiento a la fuente pedagógica, axiológica y cultural de las Humanidades.

Con toda la evidencia existente sería razonable que las escuelas de Pedagogía renovaran sus actuales modelos formativos y que los colegios focalicen su currículum en un cultivo de conocimientos y aprendizajes firmes y habilidades lectoras vigorosas, para lo cual es razonable establecer su base en las Humanidades, como plantea el filósofo.

Germán Gómez Veas

Doctor en Filosofía de la Educación

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.