Inacción comunicacional



SEÑOR DIRECTOR:

Hace más de una semana, la ministra (s) de Salud, Andrea Albagli, firmó, junto a los subsecretarios, una circular alertando ante un posible aumento de casos de enfermedad invasiva por estreptococo del grupo A. En estos días, hemos sabido de muchos fallecidos por influenza cuyo cuadro incluía la presencia de esta bacteria, la cual puede provocar, en tan solo horas, el compromiso de múltiples órganos. Sin embargo, la autoridad no alertó oportunamente a la ciudadanía sobre esta relación entre influenza y estreptococo para estar atentos a síntomas que requieren atención inmediata y, además, para incentivar la vacunación contra la influenza.

Una vez más la comunicación de riesgo del Ministerio de Salud es inexistente. Solo con la aparición de esta noticia en los medios, la institución informó sucintamente sobre esta bacteria en redes sociales. ¿Eso es todo lo que pensaron como estrategia comunicacional, tras la alerta emitida a los servicios de salud hace más de una semana?

La confianza en las autoridades es vital para que los mensajes de comunicación de riesgo funcionen, como también lo es, llegar de forma oportuna con el mensaje. De manera tardía, el Minsal hizo una pauta de este tema el día de ayer, con autoridades que comunicaron a destiempo, provocando desconfianza y, por ende, poca adhesión a las medidas preventivas.

Noelia Zunino

Directora de Comunicaciones CIPS-UDD y Facultad de Gobierno UDD

Raúl Escárate

Director de Comunicaciones IPSUSS, USS

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.