Manufactura estratégica



SEÑOR DIRECTOR

En los difíciles tiempos que vive Chile y el mundo, hemos podido ver cómo se dificulta el acceso a ciertos productos necesarios para enfrentar la crisis. Mientras las potencias internacionales acuden a sus grandes empresas manufactureras para reconvertirlas rápidamente y así producir lo que sea necesario para combatir los efectos del coronavirus, nosotros luchamos (y colaboramos entre muchos) por intentar dar con una solución viable de manufacturar en nuestro país. Es ahora precisamente que queda de manifiesto el atajo al desarrollo que ha buscado nuestro país, privilegiando los acuerdos de libre comercio internacionales, abriendo nuestra economía, centrando nuestra producción principalmente en recursos naturales y relegando la manufactura a un segundo plano.

En Chile tenemos buena manufactura, muy valiosa, pero no es suficiente si nos comparamos con las naciones avanzadas.

Espero que una vez superada la crisis nos quedemos con algunas lecciones como el valor del trabajo colaborativo, la importancia de la creatividad y el emprendimiento y, también, el valor estratégico que tiene para un país tener una industria manufacturera fuerte y desarrollada a la cual echar mano en crisis y escasez global.

Felipe Lechuga

Profesor Departamento de Ingeniería Mecánica UC

Proyecto Ventilador Mecánico OxygenChileUC

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Investigadores crearon un parche que se adhiere a la piel y que está compuesto por una bacteria que produce energía a partir de la evaporación del sudor, pudiendo obtener más de 18 horas de electricidad continua.