Reforma al sistema político

FOTO : FRANCISCO PAREDES / LA TERCERA


SEÑOR DIRECTOR:

Recientemente apareció en vuestro medio una nota sobre la comisión y los posibles miembros que la compondrán, encargada de proponer reformas a nuestro sistema político. Llama la atención la sobrerrepresentación de las Ciencias Jurídicas en desmedro de otras disciplinas, como la que representa nuestra asociación.

Si bien el grupo disciplinario de las Ciencias Jurídicas puede contribuir de manera significativa al debate, también es imprescindible el rol de la Ciencia Política. La Ciencia Política no solo proporciona un análisis profundo de las instituciones, estructuras y procesos políticos, sino que también ofrece herramientas metodológicas para evaluar la eficacia de las reformas propuestas, basándose en estudios comparados, evidencia empírica de otras democracias exitosas y simulaciones electorales.

Tenemos la convicción de que una perspectiva multidisciplinaria,basada en evidencia empírica y estudios comparados, puede enriquecer tanto el diagnóstico como el debate y las propuestas en esta materia. Por lo tanto, consideramos que, en conjunto con actores políticos y de la sociedad civil, la Ciencia Política debe ser parte fundamental de este espacio encomendado por el Presidente Boric al ministro Elizalde.

Hugo Jofré, Cosette Godoy y Nerea Palma

Miembros de Directiva de la Asociación Chilena de Ciencia Política

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.