¿Se puede aprender en pandemia?



SEÑOR DIRECTOR

Hace unos días, la Agencia de Calidad de la Educación informó que según el Diagnóstico Integral de Aprendizajes 2020, los escolares de 6° a 3° medio no superaron el 47% de los aprendizajes esperados.

En la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la U. de Chile existe hace nueve años la Escuela de Desarrollo de Talentos (EDT) que apoya a estudiantes destacados de liceos técnicos profesionales vulnerables para ingresar y mantenerse en instituciones de educación superior de primer nivel. En 2020 debimos migrar a un sistema de formación virtual que motivara a los estudiantes, una meta compleja pues la pandemia afectó la salud y economía de los jóvenes y sus familias que, en muchos casos, no tenían acceso a Internet o a un dispositivo móvil individual.

La experiencia de EDT es un ejemplo de cooperación público-privada porque gracias a la alianza con Fundación SURA, el apoyo de la FEN y otras organizaciones invertimos en tecnología, computadores, Internet para quienes no tenían y entregamos soporte psicológico y material a nuestros alumnos.

En la Prueba de Transición Universitaria las y los estudiantes de EDT promediaron 594 puntos en lenguaje y matemáticas, puntaje comparable al de liceos privados y superior al de liceos técnicos profesionales. ¡Ellos demostraron que aprender en pandemia es posible!

Con el compromiso de todos -Estado y privados- es posible encontrar soluciones que impacten positivamente en las niñas y niños perjudicados por una pandemia que aún no tiene fecha de término.

Fabián Duarte

Presidente Escuela Desarrollo de Talentos

FEN, U de Chile

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.