Aborto: fracasan gestiones para frenar interpelación a Santelices

Imagen A_UNO_926108

Titular de Salud lideró conversaciones con la oposición en busca de un acuerdo para modificar el protocolo de objeción de conciencia de la ley que despenaliza el aborto en tres causales.


Fue en medio del comité político ampliado de hoy en La Moneda que el jefe de bancada de la UDI, Javier Macaya, comentó que lo habían convocado a una reunión con el ministro de Salud, Emilio Santelices, junto a otros parlamentarios -del oficialismo y la oposición- de la Comisión de Salud de la Cámara. En la cita, comentó el parlamentario, se iba a abordar la posibilidad de bajar la interpelación contra el titular de Salud, levantada desde la oposición a raíz del protocolo aprobado por el gobierno para regular la objeción de conciencia en la ley de despenalización del aborto en tres causales.

El encuentro -sostuvo Macaya- había sido planificado al menos hace 10 días. Por este motivo, el diputado consultó a los ministros sobre si estaban al tanto de esas tratativas. Según revelaron dirigentes de Chile Vamos, secretarios de Estado presentes en la reunión confirmaron que existía la posibilidad de llegar a un acuerdo con la oposición, si es que se realizaban modificaciones al protocolo, y que las negociaciones estaban a cargo de Santelices, quien -a esa misma hora- sostenía una reunión en el Minsal para abordar la materia. A esas alturas, algunos de los presentes ya hacían ver que no "sería bien visto" que el gobierno apareciera negociando un tema que no genera consenso en el oficialismo. De hecho, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, restó importancia a que se concrete la ofensiva de la oposición, argumentando que era un "buen ejercicio".

Así, otra versión de la reunión señala que ministros transmitieron que el futuro de la interpelación no era resorte del Ejecutivo.

Tras el comité político, la ministra vocera, Cecilia Pérez, abordó el tema y no descartó la posibilidad de llegar a un acuerdo con la oposición. "Hay una reunión que se está desarrollando en estos momentos y de la que el ministro de Salud se va a referir en cuanto termine", dijo.

Fracaso de negociación

La reunión entre Santelices y los parlamentarios de la Comisión de Salud se concretó en horas de la tarde, luego del intercambio de minutas que realizó el equipo del Minsal con la diputada radical Marcela Hernando, quien encabezaría la interpelación en contra del ministro.

Las conversaciones, sin embargo, no llegaron a puerto. El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro (PS), explicó que "el punto insalvable se refiere a que, según el ministerio, se deben mantener los convenios que tienen las clínicas objetoras de conciencia con los hospitales públicos, a pesar de que esas clínicas no realicen la interrupción del embarazo como la ley establece". "Para nosotros ese es un aspecto inclaudicable", dijo.

"Pese al esfuerzo de diálogo que nunca vamos a negar, no es posible llegar a un punto de acuerdo en eso y, por lo tanto, la interpelación (al ministro de Salud) está más viva que nunca", añadió Castro.

Desde la oposición aseguran que un punto que incidió en no seguir con las negociaciones fue la convicción que se han formado respecto de que la Contraloría acogerá el recurso presentado para dejar sin efecto el protocolo enviado por Santelices.

La diputada del PC Karol Cariola agregó que "no me parece bien que el ministro negocie bajar su interpelación. El protocolo debe ser cambiado y el gobierno ha tenido la presión del movimiento social y, además, estamos a la espera de lo que diga la Contraloría. Esto no se trata de transar políticas, se trata de que el ministerio actuó ilegalmente".

En tanto, Santelices, luego de reunirse con el Presidente Piñera -según indicaron desde el Minsal, para conversar sobre el viaje que seis ministros realizarán este martes a La Araucanía-, abordó en horas de la tarde el episodio.

"Efectivamente los equipos con los que trabajamos siempre han tenido la disposición de conversar, y gestionaron estas reuniones con el ánimo de poder recoger y aclarar lo que, en su esencia, estaba mal realizado", dijo el secretario de Estado. De igual manera, descartó que haya habido alguna negociación para bajar la interpelación y que esta instancia, más bien, "era una oportunidad".

La explicación del ministro iba en línea con el discurso que desplegaron en la tarde de hoy desde La Moneda, donde negaban que haya existido algún tipo de negociación para bajar la interpelación. Fuentes de Palacio recalcan que solo se estaba analizando con la oposición la alternativa de mejorar el protocolo de objeción de conciencia, para que hubiese un mecanismo institucional para invocarla y que no fuese solo de manera individual, "sino a través del representante legal de la institución médica". Las mismas fuentes también dicen que el gobierno estaba en conocimiento de estas conversaciones. Esto último, haciendo alusión a que cuando Santelices modificó el protocolo en marzo pasado, el Presidente, Sebastián Piñera no estaba al tanto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.