Aborto: PC evalúa acusación constitucional contra jueces del TC

TCWEB

La diputada Karol Cariola aseguró que los jueces "han superado completamente sus atribuciones" tras declarar inconstitucional parte del reglamento que regula la objeción de conciencia.


La tarde de ayer el pleno del Tribunal Constitucional (TC) -por ocho votos a favor y dos en contra- acogió el requerimiento presentado por Chile Vamos y declaró inconstitucional parte del reglamento que regula la objeción de conciencia en el marco de la ley de aborto en tres causales.

Dicha decisión generó un amplio rechazo, principalmente desde la oposición. Es por esto que desde el PC evalúan presentar una acusación constitucional contra los abogados del tribunal.

Así lo indicó hoy la diputada Karol Cariola. "Nosotros incluso vamos a seguir evaluando lo que significa la posible acusación constitucional que algunos abogados han postulado respecto de los jueces del TC que han superado completamente sus atribuciones y con eso han derechamente hecho abandono de deberes respecto de sus labores", sostuvo la parlamentaria.

Esta es una idea que el PC viene barajando desde abril de este año. El abogado comunista, Jaime Gajardo, presentó ante las jornadas de Derecho Público de la Universidad de Chile, una artículo que propone una nueva interpretación del artículo 52 de la Constitución. El documento asegura que "los ministros del TC en el ejercicio de sus funciones pueden ser acusados constitucionalmente" sin necesidad de reformar la actual carta magna.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.