Aborto: ministro ratifica que no habló con Piñera por protocolo

Aborto / EMILIO-SANTELICES
Foto: AgenciaUno

Mario Villalobos, jefe de gabinete del titular de Salud y sindicado como un responsable de la situación, dejó su funciones.


Sin una comunicación directa previa con el Presidente Sebastián Piñera, el ministro de Salud, Emilio Santelices, firmó el polémico protocolo sobre la ley de interrupción del embarazo en tres causales que permite la objeción de conciencia a instituciones privadas que tengan convenios con el Estado.

Así lo confirmó el propio titular de la cartera. "Ustedes comprenderán la agenda que tiene el Presidente, no todos los temas los conversas directamente con él, pero sí los conversas con miembros del equipo y con eso uno cumple con el deber de tener las adecuadas coordinaciones", sostuvo Santelices el miércoles en La Moneda, tras una reunión, agendada con anticipación, con la vocera de gobierno, Cecilia Pérez.

"Cuando uno trabaja en un equipo les comunica a diferentes personas dependiente del ámbito y la oportunidad, y yo creo que no corresponde y no tiene también mayor trascendencia que uno tenga que enumerar con las personas que conversa, porque es un tema que se trabaja en equipo", añadió Santelices.

Tal como lo informó El Mostrador, la situación habría generado cierto grado de incomodidad en el Ejecutivo, aunque el miércoles el ministro intentó bajarle el tono a los hechos.

"Para cerrar el trascendido, fue un tema que se conversó con las personas que era pertinente hacerlo y se llegó a la determinación que se tuvo", agregó.

La situación provocó la salida del jefe de gabinete de Santelices, Mario Villalobos, según fuentes de gobierno que lo sindican como el responsable de que la información sobre la determinación del ministro no llegara por los canales necesarios al Presidente Piñera.

También Santelices se refirió a la interpelación en su contra impulsada desde la oposición, señalando que es "una extraordinaria oportunidad de poder, a través del Parlamento, informar de mejor manera todo lo que estamos haciendo", e insistió en que con el protocolo "se está cuidando a las mujeres en su derecho".

El requerimiento de interpelación fue presentado el miércoles con 57 firmas y generó divisiones en la DC. Esto, debido a que los diputados Miguel Ángel Calisto, Daniel Verdessi y Jorge Sabag respaldaron la revocación del protocolo.

"Estamos hablando de defender un derecho fundamental, un derecho humano, que es la objeción de conciencia", dijo Calisto.

En tanto, algunos parlamentarios no descartaron que tras la interpelación se llegue a una acusación constitucional.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.