Boric defiende anuncio de copago cero “aunque algunos digan o traten de decir que es ilegal”

El Presidente Gabriel Boric en el 80° aniversario del Hospital Calvo Mackenna.
El Presidente Gabriel Boric en el 80° aniversario del Hospital Calvo Mackenna.

"Hoy ocho de cada diez chilenos y chilenas estamos en Fonasa, estamos en un consultorio y el que podamos prestarle atención gratuita en los servicios públicos va a marcar un cambio significativo en las finanzas tan golpeadas de muchas familias", afirmó. Durante la actividad en el Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna, también bromeó comparando su situación con la de un personaje de Friends, debido a su asistencia al "pediatra hasta muy grande".


El Presidente Gabriel Boric, acompañado de la ministra de Salud, María Begoña Yarza, participó este viernes de la ceremonia de celebración del octogésimo aniversario del Hospital Doctor Luis Calvo Mackenna, un acto en el que agradeció haber podido participar y en el que se permitió salirse de protocolo para actuar con los niños del recinto en una representación de su inauguración.

En su alocución, el Jefe de Estado afirmó que van a “seguir trabajando como gobierno, firme, sin renunciar, en los derechos de la infancia, en darle garantías a toda la infancia”.

“Son un cuarto de nuestra población e insisto, estamos muy al debe”, señaló.

“En materia de salud vamos a seguir avanzando a tranco firme para que la salud sea un derecho y yo creo que el anuncio de copago cero es potente por eso, hoy ocho de cada diez chilenos y chilenas estamos en Fonasa, estamos en un consultorio y el que podamos prestarle atención gratuita en los servicios públicos va a marcar un cambio significativo en las finanzas tan golpeadas de muchas familias en Chile”, agregó.

Boric defendió ese anuncio, asegurando que “estamos orgullos de avanzar en esa dirección, aunque a algunos no les guste aunque algunos digan o traten de decir que es ilegal, no es ilegal”.

De esta forma, respondió a uno de los cuestionamientos del anuncio que realizó el exministro de Salud, Jaime Mañalich por la medida que permitirá que desde el primero de septiembre las personas beneficiarias de Fonasa de los tramos C y D tengan gratuidad en todas sus atenciones en el sistema público de salud.

Asimismo, señaló que deben “seguir avanzando más allá aún”.

“Avanzar hacia el sistema nacional de salud en donde, insisto, no dependa del tamaño de la billetera la calidad de la salud a la que se accede, ni la oportunidad en que se accede a la salud”, recalcó.

Agradeció salir de dinámica de actos pauteados

“Les agradezco muchísimo la invitación, la posibilidad de compartir con ustedes, el poder contagiarme de esta alegría y energía, de salir de la dinámica de los actos protocolares, pauteados, que terminan encerrando al corazón y poder tener un espacio como este y ver a través de los colores”, dijo el Mandatario al despedirse.

Entre las licencias que se permitió en el acto, Boric usó un chilenismo para excusarse de hablar de la historia del hospital en base al material que le habían preparado.

Afirmando que la comunidad del hospital conocía perfectamente y mucho mejor que él esa historia, comentó que “sería muy barsa” de su parte exponer sobre el tema.

Boric también recordó que el médico Julio Montt, que asistió al acto, fue su pediatra por varios años. El haberlo visto allí dio pie para que el Mandatario se comparara con Ross Geller, personaje la serie de TV estadounidense Friends que en un capítulo de la novena temporada de la ficción se le ve disfrutar yendo de adulto a atenderse con su médico de infancia.

“Yo fui al pediatra hasta muy grande, porque me gustaba mucho ir ¿Han visto el capítulo de Friends de Ross que va? Parecido”, afirmó el Mandatario entre risas.

El Presidente Gabriel Boric en el 80° aniversario del Hospital Calvo Mackenna.
El Presidente Gabriel Boric en el 80° aniversario del Hospital Calvo Mackenna.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.