Carter, Codina, Martínez y Ripamonti y las apuestas que dieron en el blanco

Los alcaldes de La Florida, Puente Alto y Viña del Mar, junto a la delegada metropolitana y otras figuras fueron ganadores indirectos de las primarias legales al imponer en esos comicios a sus "delfines".


Justo a las 21 horas del domingo, el alcalde Rodolfo Carter recibió una llamada. Era el presidente de la UDI, Javier Macaya, quien lo felicitaba por el amplio triunfo de Daniel Reyes en las primarias de La Florida, quien con un 67,59% se había impuesto -con holgura- a la independiente Janett Fernández y a los concejales Alejandra Parra (UDI) y Felipe Mancilla (RN). Pero el horno no estaba para bollos. Había habido una serie de impasses y la conversación fue dura.

Carter -quien concentra un importante caudal de votos en esa zona y está dispuesto incluso a una incursión presidencial- había demostrado que su delfín, el abogado independiente Daniel Reyes (39), con quien había trabajado en el municipio durante 13 años, era la persona indicada.

Pero el camino para instalar su nombre -al igual que a otros vencedores de esa noche- no le había sido fácil.

“Desde el primer momento planteamos a Chile Vamos hacer primarias, porque no queríamos dedazos ni encuestazos. Y cuando estábamos en la UDI, conversando amablemente con Macaya, llega doña Pepa Hoffmann, con un perro en brazos y dice: ´'Ah, tú eres el candidato de Carter. A tí no te conoce nadie’. Y se va. Una actitud absolutamente reprochable”, relata el edil.

Añade que los impasses siguieron. Y que uno de los más complejos se produjo cuando llegó el momento de la inscripción y la UDI -el 10 de abril a las 22 horas del último día de plazo- les avisó que se oponía a las primarias, porque el cupo era de ellos. Y, luego, cuando la candidata gremialista Alejandra Parra ocupó su rostro en las palomas de publicidad, sabiendo que ella no era su candidata. Y aunque sostiene que reclamó, el asunto nunca se subsanó del todo.

De ahí que cuando Macaya lo llamó para felicitarlo, el alcalde reaccionó exigiéndole una profunda autocrítica por todo lo que había sucedido.

En Puente Alto el asunto tampoco fue ni sigue siendo fácil. Porque si bien el alcalde Germán Codina logró un triunfo con la exministra Karla Rubilar (Ind.), el conflicto Renovación Nacional está en desarrollo: aún no han logrado bajar la candidatura del concejal Felipe Ossandón, sobrino del senador Manuel José Ossandón (RN), quien planea llegar a la papeleta del 27 de octubre como independiente.

“Las primarias fueron truchas”, sentenció el concejal, minimizando así el triunfo de Rubilar. Mientras que la afectada, quien obtuvo el 88,73% de los sufragios, lo acusó no haberse atrevido a competir, hecho que pone un signo de interrogación a lo que va a pasar en octubre.

Maquinaria frenteamplista

El Frente Amplio desplegó toda su maquinaria para lograr un triunfo. Clave para esas filas era Valparaíso y, por ello, el apoyo a Camila Nieto, militante de Convergencia Social, quien logró el 38,12%. Pero no todo está zanjado, pues no solo tendrá que medirse contra la oposición, sino que también con el sharpismo.

Jorge Sharp, ex miembro del conglomerado, quien no postulará a un nuevo período, apoya a Camila Meyer, independiente, quien se encuentra en pleno proceso de recolección de firmas para llegar a la papeleta de octubre.

Su gran apoyo en la campaña fue la alcaldesa Macarena Ripamonti (RD), y la subsecretaria de Desarrollo Regional, Francisca Perales. Esto, aparte de Diego Ibáñez, presidente de Convergencia Social.

“Sé que muchos nos miran con desconfianza, porque la clase política se mira con desconfianza, pero la clase política se tiene que humanizar y yo les pido que nos puedan dar el beneficio de la duda y ver lo que de aquí a octubre vamos a construir para ustedes”, dijo Nieto, haciéndose cargo de los cuestionamientos que pesan sobre esa coalición.

Con su triunfo, Nieto desplazó de la postulación al Socialismo Democrático, al imponerse a las candidaturas de Guillermo de la Maza (DC), Boris Kuleba (PS), Consuelo Requena (FRVS), Sebastián Tobar (PL) y Omar Valdivia (PPD).

Fundamental se considera en esa coalición el apoyo de la delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez, en Peñalolén, a Miguel Concha (RD), su exjefe de gabinete, quien con el 51,37% de los votos, dejó en segundo lugar al concejal José Ruiz (31,08%), independiente con cupo del PPD, que contaba con el apoyo de la actual alcaldesa, Carolina Leitao. La victoria puso término a la hegemonía de la DC en una de sus comunas más emblemáticas.

El triunfo de RD en esa zona fue un respiro, ante un año que ha sido especialmente complejo, tras el estallido del caso fundaciones.

Lautaro Carmona, presidente del PC, es otro de los ganadores. En especial porque estaba en duda el impacto del caso de Daniel Jadue en las cartas del partido. Y aunque las cifras no fueron de las mejores -solo obtuvo 5 de 18 comunas-, el PC logró la populosa y simbólica comuna La Florida, en la Región Metropolitana, con Nicolás Hurtado, zona por la que la ministra Camila Vallejo fue diputada hasta antes de su aterrizaje en La Moneda.

De ahí que Carmona, Bárbara Figueroa y la diputada Daniela Serrano se abocaran a apoyar a Hurtado.

En el PC aseguran que Vallejo no es cercana al cercana al cientista político. Pero que fue a votar por él en las primarias del domingo.

Rodrigo Galilea, presidente de RN, fue otro de los vencedores de la jornada, al lograr, entre otras comunas, Lo Barnechea y Peñalolén.

Justo a las 19 horas, cuando los resultados daban como claro ganador a Felipe Alessandri (RN), con más del 57% de los votos frente a su contendor Carlos Ward de la UDI, Galilea lo llamó para felicitarlo. “Por el triunfo -le dijo- y por haber hecho una campaña limpia”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.