Catalina Pérez (RD) responde a dichos de Tohá sobre Apruebo Dignidad: “Aquí no hay traumas ni odiosidades”

11 DE ENERO DE 2023/VALPARAISO Los diputados Vlado Mirosevic (i), Carlos Bianchi (c) y Catalina Pérez (d), durante la Sesión de la Cámara de Diputados, que analiza el proyecto para establecer un procedimiento para la elaboración y aprobación de una nueva Constitución Política de la República. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

En entrevista con La Tercera Domingo, la ministra del Interior, Carolina Tohá, sostuvo que “lo que tiene un cierto sector (de Apruebo Dignidad) es desconfianza en apoyar a Carabineros. Esas son las desconfianzas que estamos superando. Ese es el trauma del que venimos”.


La mañana de este lunes se llevó a cabo una reunión entre la bancada del Frente Amplio y la ministra de Interior, Carolina Tohá; de la Segegob, Camila Vallejo; de la Segpres (s), Macarena Lobos; y el titular de Justicia, Luis Cordero para abordar la agenda de seguridad del gobierno.

Tras la cita, la diputada de Revolución Democrática, Catalina Pérez se refirió a lo dicho por Tohá en La Tercera Domingo. Y es que la jefa de gabinete atribuyó a una “desconfianza” y “trauma” de parte de Apruebo Dignidad (PC, FREVS, Acción Humanista y Frente Amplio) el rechazo que brindó esa coalición al artículo más controversial del proyecto de ley Nain-Retamal, que era incluir dentro del Código Penal la legítima defensa privilegiada para los policías que hagan uso de su armamento.

En esa línea, Tohá apuntó a que “lo que tiene un cierto sector es desconfianza en apoyar a Carabineros. Esas son las desconfianzas que estamos superando. Ese es el trauma del que venimos”.

A la vez, la jefa de Interior sostuvo que “hay que ir dejando atrás e ir sanando” la “ruptura” que hubo. “Si uno la quiere ir sanando, va paso a paso sanándola”, sentenció.

Frente a esto, la diputada Pérez respondió queaquí no hay traumas, no hay odiosidades”. Y explicó que “lo que hay es una búsqueda por dar respuesta eficiente y eficaz a lo que hoy día viven nuestras familias”, en relación a la crisis de seguridad que vive el país.

En tanto, señaló que desde el FA son “muy críticos” respecto a la forma en que se discutieron los proyectos de seguridad la semana pasada en el Congreso pues “creemos que hay muchísimo que mejorar en el debate dentro del Congreso y también en las iniciativas que está planteando el Ejecutivo”. Bajo ese contexto es que la militante RD enfatizó en la “necesidad” de que el Ejecutivo presente más urgencias en el parlamento para que “podamos dar respuestas efectivas que no sean solamente una señal política, sino que realmente ayuden a Carabineros a combatir el delito, que realmente ayuden en la persecución policial”.

Por otro lado, respecto a la reunión con el gobierno, Pérez aseguró que “el acento que hemos puesto no tiene que ver con una molestia o incomodidad, sino que con cómo damos respuesta de la manera más eficiente y eficaz a lo que hoy día la ciudadanía necesita, que es que tengamos herramientas para combatir el crimen organizado, la delincuencia y el narcotráfico. Ese es el enemigo común que espero no solo tenga el oficialismo sino que también tenga la oposición”.

Y que “venimos a manifestar nuestro respaldo con proyectos como los proyectos relativos al control de armas y de reglas de uso de la fuerza”. “Son debates que esperamos tener con la altura de miras que el país necesita para que podamos combatir y dar respuesta efectiva contra la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado, terminando con la impunidad con que se desarrollan estos delitos en nuestro país”, enfatizó la diputada.

En ese contexto, expresó que “hay una agenda robusta por parte del Ejecutivo que nosotros vamos a respaldar. Creemos que el liderazgo y la coordinación en materia de seguridad es fundamental para combatir momentos como los que hoy día estamos viviendo, buscando poner un enemigo claro en el narcotráfico y en la delincuencia”.

Finalmente, la diputada RD adelantó que esperan partir el debate “con reglas de uso de la fuerza y que podamos discutir sobre control de armas” para sacarlas del poder de la “delincuencia y del narcotráfico, y con eso bajar el poder de fuego de quienes hoy día atormentan nuestras poblaciones”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.