Chile Vamos presiona para que la derecha lleve candidato único en gobernadores ante resistencia de republicanos

Chile Vamos Foto: Diego Martin / AgenciaUno.

La coalición apuesta a que existan pactos por omisión tanto en las elecciones de alcaldes como en las de las autoridades regionales. Sin embargo, en la colectividad liderada por Arturo Squella defienden la idea de llevar sus propias cartas en algunas zonas apelando a que existe segunda vuelta. "Sería una muy mala decisión porque permitiría que la izquierda ganara en primera vuelta", indicó la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann.


Fue la semana pasada, en la sede de la UDI, que las directivas de Chile Vamos empezaron a trabajar en el diseño de cara a las elecciones que se vienen este año: gobernadores regionales, alcaldes, concejales y cores.

En la cita, los dirigentes hicieron un fuerte llamado a que el sector vaya unido en los comicios. “Está la voluntad de poder conformar una gran alianza, una gran oposición social”, fue el mensaje inicial.

Sin embargo, la estrategia del bloque de derecha choca con las pretensiones del Partido Republicano, el que aspira a llevar candidatos propios de gobernadores, aunque están abiertos, en algunos casos, a omitirse en algunas zonas al igual que en los comicios a alcaldes.

El presidente de esa tienda, Arturo Squella, cristalizó ese diseño. Durante el fin de semana, en entrevista con El Mercurio, sostuvo que “en gobernadores existirá un esfuerzo por lograr una coordinación, con la diferencia que en este tipo de elecciones hay segunda vuelta. Si no se llega a nombres comunes, tendremos la posibilidad de competir en primera y tener un candidato único en la segunda vuelta”.

Además, adelantó que ya tienen carta para la gobernación por la Región Metropolitana: Macarena Santelices.

La postura de republicanos movió las aguas en Chile Vamos. Tanto en público como privado, parlamentarios transmiten que lo ideal es que la tienda fundada por José Antonio Kast se abra a dialogar y se llegue a un consenso.

En entrevista con La Tercera, la senadora Paulina Núñez (RN), ya había adelantado la postura de la coalición. “Para volver a gobernar, debemos enfrentar las elecciones con unidad”, dijo, apostando a la fórmula de pactos por omisión para dichos comicios.

El senador y presidente de RN, Rodrigo Galilea, afirmó que “existe la más férrea voluntad de trabajar en conjunto. Además, tenemos la firme decisión de coordinarnos lo más y lo mejor posible con partidos como Amarillos, como Demócratas, como republicanos y eventualmente otros que se quieran sumar”.

Por su parte, la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, señaló que “nosotros venimos trabajando hace varias elecciones en un trabajo político conjunto con Chile Vamos, pero por supuesto que tenemos la voluntad de ampliarlo. Y de ampliarlo por la responsabilidad que significa frente a este mal gobierno y frente a los malos gobiernos, principalmente de la izquierda extrema”.

El diseño de la tienda de José Antonio Kast inquieta a Chile Vamos, desde donde esperan aunar a todas aquellas fuerzas que estuvieron por el Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre de 2022.

“Existe el consenso en que todas aquellas fuerzas del Rechazo del 4 de septiembre estén alineadas para derrotar a los candidatos de izquierda. Si desde el PC a la DC unieron fuerzas, no veo por qué aquellos partidos que somos opositores al mal gobierno actual, no podamos unirnos y coordinarnos para enfrentar una elección”, afirmó al respecto la secretaria general de Renovación Nacional, Andrea Balladares.

La dirigenta, eso sí, añadió que aún no han iniciado conversaciones con republicanos y que “primero lo haremos como Chile Vamos”. La opción de pactos por omisión, indicó Balladares, “no es la única fórmula”.

Hoffmann, por su parte, agregó que la apuesta de republicanos “sería una muy mala decisión porque permitiría que la izquierda ganara en primera vuelta. Darle este triunfo a la izquierda sería un profundo error”.

Además, indicó que “demostramos en el plebiscito que somos capaces de trabajar unidos respetando las legítimas sensibilidades de cada partido, hoy tenemos la responsabilidad de priorizar la unidad y los mejores candidatos para Chile”.

La presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, en tanto, aseguró que las conversaciones “todavía están en desarrollo dentro de Chile Vamos”, donde se están barajando “distintas opciones”.

Aunque recogen lo planteado por Squella respecto a una “coordinación inteligente”, la timonel de Evópoli sostuvo que esa conversación “hay que cerrarla primero dentro de Chile Vamos”.

Entre los parlamentarios el tema también inquieta. El diputado y uno de los vicepresidentes de la UDI, Cristián Labbé, afirmó que “lo ideal es que republicanos entienda que la única manera de derrotar a la extrema izquierda es ponernos de acuerdo, espero que republicanos recapacite”.

“Lo más importante es que dejemos los egos personales y de partido, para que seamos capaces de construir una gran alianza para ganar una mayor cantidad de escaños para erradicar el comunismo en este país”, sentenció Labbé.

El diputado Andrés Celis (RN), en tanto, abogó por la fórmula de pactos por omisión para dichos comicios. “Sin duda a mí me gustaría que hubiese un pacto por omisión al menos, llevar a dos candidatos hace imposible que en primera vuelta obtenga la centroderecha un candidato con más del 40%”, afirmó el parlamentario.

“Le hago un llamado a republicanos a sentarnos a conversar y a lo menos a llegar a un acuerdo de pactos por omisión, porque si llevamos candidatos por separados en gobernadores, creo que nos va a traer muy malos resultados y eso es nuevamente entregarles las gobernaciones a la izquierda”, complementó Celis.

¿Acuerdo previo para segunda vuelta presidencial?

En la derecha admiten que los comicios que tendrán lugar este año, definirán buena parte de la carrera presidencial de 2025.

En esa contienda, hoy los candidatos mejor aspectados del sector son Evelyn Matthei (UDI) y José Antonio Kast (republicano). En ese escenario, el expresidente Sebastián Piñera planteó que debería existir un acuerdo para enfrentar esos comicios. “Acordar un proceso democrático para elegir el candidato a presidente de esta futura alianza, que podría ser por primarias o por acuerdos y pactos de apoyo de segunda vuelta”, sostuvo Piñera en La Tercera Domingo.

Sin embargo, las dirigencias de los partidos han descartado, al menos, esa conversación por el momento.

Desde RN, Balladares afirmó que “no se ha conversado absolutamente nada sobre la carrera presidencial, en lo que estamos abocados ahora son las elecciones de este año, ese es el primer desafío y no nos adelantaremos”.

Fuentes de la directiva de la UDI agregan que no hay “absolutamente nada de la presidencial ni de primarias, vamos paso a paso, es un despropósito falta mucha agua por correr”.

Hutt, por su parte, agregó que “es muy prematuro eso, no hemos cerrado la estrategia municipal, así que estamos lejos de esa conversación”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.