Chile Vamos rechaza acusación de Republicanos contra Siches: “No es el momento ni la forma”

Los jefes de bancada indicaron que la ministra "ha cometido faltas graves y faltando a su deber de liderar las acciones contra la violencia y delincuencia", pero que un libelo exige "el ejercicio de los otros mecanismos constitucionales como antesala", como "citación a comisiones, comisiones especiales investigadoras, interpelaciones y acusaciones constitucionales" y que no descartan "la utilización de ninguna de ellas".


“Los partidos agrupados en Chile Vamos no compartimos el momento ni la forma de avanzar en esta acusación constitucional contra la ministra del Interior”, dijo cerca del mediodía de este miércoles el jefe de bancada de diputados de la UDI, Jorge Alessandri.

El parlamentario entregó la declaración en un punto de prensa conjunto en el Congreso con representantes de los tres partidos de Chile Vamos -el gremialismo, RN y Evópoli- luego de que la tarde del martes el Partido Republicano anunciara un libelo acusatorio contra la titular de Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches.

Los republicanos -en voz del diputado por Valparaíso, Luis Sánchez- buscan acusar a la jefa de gabinete de “haber comprometido gravemente el honor o la seguridad de la nación, infringir la Constitución y las leyes, y haberlas dejado sin ejecución”. Para concretar la acción requieren de 10 firmas y la colectividad cuenta con 15 parlamentarios, por lo que tienen los patrocinios necesarios.

Previo a que Republicanos ejecutara el anuncio, los jefes de bancada de Chile Vamos habían tenido ya una reunión con ellos para intentar convencerlos de que una acusación constitucional no era oportuna en este momento, considerando que este miércoles la Cámara de Diputados revisaba el libelo en contra del excanciller de la segunda administración del Presidente Sebastián Piñera, Andrés Allamand, que finalmente no prosperó.

“Es cierto que la ministra del Interior Izkia Siches ha cometido faltas graves y faltando a su deber de liderar las acciones contra la violencia y delincuencia. Así, la misma ciudadanía es la que está evaluando críticamente su idoneidad y capacidad para el cargo, asunto que imaginamos el Presidente Boric mira con atención”, comienza diciendo la declaración que los representantes de Chile Vamos leyeron en el Parlamento.

Enseguida -en el texto- apuntan a que debido a la experiencia de la legislatura del periodo anterior, se “abusó” de las herramientas constitucionales -lo que habría contribuido a debilitar la credibilidad del Parlamento, “enfrascando a Chile en disputas que termina desviando el foco de las urgencias sociales”- por lo que hoy “nos exige actuar con especial coherencia y responsabilidad”.

Aseguran luego que la acción de una acusación constitucional es un mecanismo de “ultima ratio, que exige el ejercicio de los otros mecanismos constitucionales como antesala necesaria para su viabilidad. Existen herramientas como citación a comisiones, comisiones especiales investigadoras, interpelaciones y acusaciones constitucionales, no descartamos la utilización de ninguna de ellas. Las hemos impulsado y seguiremos impulsando”.

Finalizan expresando que “los partidos agrupados en Chile Vamos no compartimos el momento ni la forma de avanzar en esta acusación constitucional, contra la ministra del Interior”, y haciendo un llamado al país “a pensar en el momento y decisión política que Chile tomará el 4 de septiembre, ya que esta definirá el futuro de nuestra patria y nuestras familias”, refiriéndose al plebiscito de salida de la propuesta de nueva Constitución.

El diputado Alessandri, complementando a lo señalado en la declaración, dijo que “encontramos que la ministra del Interior lo ha hecho mal, encontramos que no está preparada para el cargo, encontramos que no ha combatido la delincuencia con fuerza, que no ha desplegado las señales concretas, pero a esos problemas la acusación constitucional no contribuye en nada”.

Por su parte, el jefe de bancada de Evópoli, Francisco Undurraga, sostuvo: “Nosotros condenamos todas las inacciones que ha hecho este gobierno, pero no vamos a concurrir con nuestros votos -todos los diputados de Chile Vamos- a avalar una pésima acción política por parte de un partido de derecho. Creemos que es un error político, una torpeza política la que hoy día se está planteando”.

Respuesta Republicanos

El diputado Cristián Araya respondió al rechazo de Chile Vamos. “Nos preocupa el doble estándar que vemos en este Congreso porque por una parte nos dicen que la ministra no ha estado a la altura y ha comprometido gravemente la seguridad de la nación, pero por otra parte cuando se prenden las cámaras dicen una cosa muy distinta. Ese doble estándar es el que tiene cansado a los chilenos”.

Reafirmamos nuestra acusación constitucional contra la ministra Siches, reafirmamos que esto tiene el apoyo de los integrantes de la bancada republicana y esperamos que el resto de los parlamentarios se adhieran”, agregó.

Lee a continuación la declaración completa:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles